La policía europea ha dado un golpe sobre la mesa en la lucha contra la delincuencia cibernética tumbando los dos mayores foros online del mundo, que sumaban más de 10 millones de usuarios registrados.
Durante la operación internacional denominada Operación Talent, se ha desmantelado estos dos de los foros, conocidos como Cracked y Nulled. Estas plataformas, que habían alcanzado más de diez millones de usuarios, funcionaban como mercados virtuales para cibercriminales, facilitando el comercio de datos robados, malware, herramientas de hacking y otros servicios relacionados con delitos cibernéticos.
Entre el 28 y el 30 de enero de 2025, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una serie de incautaciones que incluyen la desactivación de los foros y la confiscación de 17 servidores, 50 dispositivos electrónicos y más de 300.000 euros en efectivo y criptomonedas. La operación también ha permitido identificar, al menos, a doce personas involucradas en la gestión de estos foros, con arrestos en países como Alemania, España y Grecia.
España, un papel clave para la cooperación internacional
Lo que hace única a la Operación Talent es la colaboración internacional entre diferentes cuerpos de policía y agencias de seguridad. Las autoridades de Estados Unidos, España, Grecia, Italia, Rumanía, Francia, Australia y otros países han trabajado conjuntamente para llevar a cabo esta operación, que ha tenido un impacto global. Los datos incautados, incluidos correos electrónicos, direcciones IP y registros de comunicación de los usuarios de los foros, son ahora clave para futuras investigaciones y para desmantelar otras redes de ciberdelincuencia que operan en línea.
En este sentido, la coalición policial ha incautado una docena de cuentas y dominios en diez países, con varios detenidos, incluidos dos ciudadanos alemanes, uno de ellos con residencia en España a manos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tal y como se muestra en un vídeo compartido por la Europol, en el que se muestra la detención de tres presuntos ciberdelincuentes.
Aunque el desmantelamiento de estos foros es un importante paso adelante, el ciberdelito sigue siendo una amenaza creciente y en constante evolución. Los foros de cibercrimen como Cracked y Nulled representan solo una parte del ecosistema criminal que se desarrolla en la red.