DeepSeek es una nueva startup china que desafía el dominio de la IA a nivel global gracias a su eficiencia y su bajo coste.
Una pequeña empresa de Hangzhou está generando titulares en todo el mundo gracias a un modelo de inteligencia artificial eficiente y asequible que podría cambiar las reglas del juego en el sector. DeepSeek es una startup fundada en 2023 en la ciudad china de Hangzhou y ha emergido como uno de los actores clave en un sector tan competitivo como el de la inteligencia artificial generativa.
Eficiencia y novedad
Con menos de dos años de trayectoria, la empresa encargada del desarrollo de DeepSeek ha logrado crear un modelo de inteligencia artificial que promete resultados comparables a los chatbots más conocidos a día de hoy, como es el caso de ChatGPT, la tan famosa aplicación de OpenAI, pero con solo una fracción de los costes de uso y desarrollo habituales. Este avance ha llamado la atención de la industria tecnológica y también de los gobiernos, debido a sus posibles implicaciones geopolíticas a nivel internacional.
El modelo R1 de DeepSeek está diseñado para pensar en base a su ‘razonamiento humano’ antes de proporcionar respuestas, por lo que se diferencia de sus competidores más conocidos y logra desarrollar un enfoque innovador. Gracias a ello, la aplicación móvil de DeepSeek ha logrado posicionarse como una de las más descargadas en países como Estados Unidos, Canadá, China y el Reino Unido.
En menos de un mes tras su lanzamiento oficial el pasado mes de enero de 2024, la aplicación acumuló más de 1,6 millones de descargas, alcanzando el número uno en varias tiendas de aplicaciones.
Según los benchmarks de referencia, como AIME 2024 para tareas matemáticas y MMLU para conocimiento general, DeepSeek R1 está al nivel de los modelos más avanzados de OpenAI y Meta e incluso los supera en algunos casos, mientras que su enfoque en la eficiencia energética y el tan bajo coste de uso general desafían la narrativa predominante de que los avances en IA requieren enormes inversiones en hardware y recursos energéticos.
Contexto internacional
En el mercado chino, DeepSeek compite con gigantes como Alibaba, Tencent y Baidu, que han invertido significativamente en inteligencia artificial. Sin embargo, el modelo de código abierto de DeepSeek le permite diferenciarse, atrayendo a una amplia base de usuarios antes incluso de implementar estrategias de monetización.
Por otro lado, a nivel global, el éxito de DeepSeek podría presionar a empresas como OpenAI y Microsoft a reducir sus precios para mantener su liderazgo mientras que pone en duda la viabilidad de las grandes inversiones en infraestructura de IA, cómo es el caso de los 65.000 millones de dólares que han decidido invertir este año Microsoft y Meta, mostrando que es posible crear modelos más eficientes y capaces de ofrecer un rendimiento competitivo.
No funcionan las restricciones
Por otro lado, el rápido ascenso de DeepSeek plantea una de las preguntas clave sobre la efectividad de las restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de semiconductores avanzados a China.
Aunque todavía no está claro cuánto acceso ha tenido DeepSeek a este tipo de tecnología, sus logros sugieren que los ingenieros chinos han encontrado formas de maximizar el rendimiento con recursos limitados, por lo que este detalle podría llegar a erosionar las barreras tecnológicas que se intentaron establecer para frenar el avance de China en el ámbito de la IA.
Tal es el nivel y la capacidad que ha demostrado tener este nuevo modelo de inteligencia artificial que incluso este texto, reflejando sus capacidades y la situación en la que se encuentra la herramienta, ha sido en gran parte redactado por DeepSeek, demostrando que, al menos, es capaz de cumplir con las funciones de uso habitual que los usuarios pueden solicitar a este tipo de modelos.