El reelegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que ya está en conversaciones con varios posibles inversores para decidir el futuro de TikTok en el país.
La popular aplicación de vídeos se enfrenta a la posibilidad de una prohibición en Estados Unidos si su empresa matriz, ByteDance, no accede a venderla. Según Trump, la Casa Blanca tomará una decisión sobre el futuro de esta app en un plazo de 30 días.
Según ha explicado el propio presidente en un encuentro con la prensa a bordo del Air Force One, múltiples figuras importantes han mostrado interés en adquirir TikTok, lo que refleja la relevancia de la plataforma en el mercado estadounidense, donde suma más de 170 millones de usuarios.
Oracle como actor clave, pero sin protagonismo en la inversión
Aunque varios medios sugerían que Oracle estaba involucrada en las negociaciones, Trump ha negado haber hablado personalmente con Larry Ellison, cofundador de la empresa, a quien ha calificado como un amigo. Sin embargo, ha asegurado que hay varias propuestas sobre la mesa y que su administración priorizará cualquier acuerdo que genere beneficios significativos para Estados Unidos, incluidas las negociaciones con Jeff Yass, quien ya posee el 15% de ByteDance, la matriz de TikTok.
La idea detrás de Trump es que Oracle sea la responsable de supervisar la recopilación de datos y las actualizaciones de software de TikTok
A pesar de ello, Oracle seguirá jugando un papel clave en este posible acuerdo, principalmente porque es el proveedor mayoritario de cloud y el responsable de gestionar los datos de los usuarios locales en el país como parte del Proyecto Texas. En concreto, la idea detrás de la Administración Trump es que esta empresa sea la responsable de supervisar la recopilación de datos y las actualizaciones de software de TikTok, lo que mitigaría las preocupaciones sobre seguridad nacional.
El acuerdo que se está negociando contempla que ByteDance mantenga una participación minoritaria en TikTok, mientras que Oracle y otros inversores estadounidenses adquieran el control operativo de la plataforma. Además, se espera que los términos incluyan la creación de una empresa conjunta en la que Estados Unidos podría tener una participación del 50%, una propuesta que Trump ha mencionado previamente como una solución ideal para proteger los intereses del país.
Entre los posibles inversores estadounidenses se encuentran General Atlantic, KKR, Sequoia Capital y Susquehanna International Group, todos ellos accionistas actuales de ByteDance. Sin embargo, otros interesados, como el grupo liderado por el multimillonario Frank McCourt y el youtuber Jimmy Donaldson (MrBeast), no forman parte de las negociaciones actuales con Oracle.