www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 24 de enero de 2025, 13:00h

Escucha la noticia

La empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson ha presentado sus resultados económicos relativos al año 2024, de los que se extrae un importante giro en sus datos al registrar un beneficio neto de 400 millones de coronas suecas (unos 35 millones de euros).

Estos datos, que pueden no parecer tan destacados si tenemos en cuenta que es una empresa que ha facturado 21.618 millones de euros (un 5% menos que en 2023), muestran una tendencia positiva al alza al compararlo con los 2.276 millones de euros (26.100 millones de coronas) que registró de pérdidas en 2023, marcado por la depreciación de vonage, la caía de ingresos y los altos costes de reestructuración.

La caída de ventas netas anuales también contrasta con un EBIT positivo de 375 millones de euros

Este cambio refleja una gestión estratégica enfocada en la optimización de operaciones y un crecimiento sostenido en mercados clave como América del Norte y Europa. Así, la caída de ventas netas anuales también contrasta con un EBIT positivo de 4.300 millones de coronas (375 millones de euros), frente a las pérdidas operativas del año anterior.

Por su parte, el margen bruto ajustado creció a un 46,3%, impulsado por acciones de eficiencia en la cadena de suministro y una mayor disciplina comercial. Estas mejoras reflejan un esfuerzo consolidado para optimizar los costes y mejorar la rentabilidad en un entorno de mercado competitivo.

Ericsson cerró el año con un flujo de caja libre antes de adquisiciones de 40.000 millones de coronas suecas (3.489 millones de euros), una mejora sustancial respecto al año anterior. Este resultado refleja una gestión eficiente del capital de trabajo y la implementación de medidas estructurales para optimizar la cadena de suministro. Además, el efectivo neto al cierre del ejercicio ascendió a 37.800 millones de coronas (3.295 millones de euros), consolidando la posición financiera de la compañía.

“Para 2025, en Redes seguiremos beneficiándonos de nuestra posición de liderazgo en productos, con el mejor rendimiento y eficiencia energética del sector. En Enterprise, nuestra prioridad sigue siendo estabilizar el rendimiento comercial en la cartera actual e impulsar el crecimiento en áreas como las redes de misión crítica y las redes privadas empresariales”, apunta Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson. “Nuestro compromiso sigue siendo situar las redes de alto rendimiento, programables y diferenciadas en el centro de la digitalización de la empresa y la sociedad”, destaca.

Dividendos

Con todo ello, el consejo de administración de Ericsson ha propuesto un dividendo de 2,85 coronas suecas (0,25 euros) por acción, un aumento respecto a los 2,70 del año anterior. Esta decisión subraya la confianza de la empresa en su capacidad para mantener un crecimiento sostenible y devolver valor a sus accionistas.

Un fuerte cuarto trimestre

Durante el cuarto trimestre de 2024, Ericsson reportó un beneficio neto de 4.900 millones de coronas suecas (427 millones de euros), lo que representa un incremento del 43 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento responde al aumento del 1% en las ventas netas, alcanzando los 72.900 millones de coronas suecas (6.359 millones de euros).

El desempeño sobresaliente en América del Norte, con un crecimiento del 54%, junto con el fortalecimiento en Europa y América Latina, contribuyó significativamente a los resultados trimestrales, compensando las caídas registrados en otras regiones. Además, el margen bruto del trimestre se situó en un 44,9%, mejorando respecto al 39,8% del mismo periodo en 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios