En 2024, la compañía reportó un aumento del 15% en comparación con 2023, lo que se traduce en más de 68 exabytes de datos intercambiados por más de 3.400 redes conectadas en sus puntos de intercambio alrededor del mundo.
Exabytes para principiantes
Ahora bien, para aquellos que se preguntan cuánto son 68 exabytes, es importante aclarar que la velocidad de transmisión de datos se mide en terabits por segundo. Un terabit por segundo equivale a 1.000.000.000.000 bits. Así, 68 exabytes representan una cantidad de datos monumental, suficiente para retransmitir un evento deportivo durante un tiempo inimaginable.
Para poner esta cifra en perspectiva, 68 exabytes equivalen a la cantidad de datos necesarios para retransmitir en alta definición un partido de fútbol que duraría 2 millones de años.
El 20 de noviembre de 2024, DE-CIX alcanzó un pico impresionante de 24,92 terabits por segundo en el tráfico global de datos, coincidiendo con varios lanzamientos de videojuegos y actualizaciones de diversos proveedores. En un solo segundo de ese día, las redes conectadas a los IXs de DE-CIX intercambiaron datos equivalentes a una pila de papel impreso que se elevaría 20 veces más alta que el Everest; y durante un minuto, se intercambiaron 186,9 terabytes de datos, como si cada segundo se estuviera construyendo una montaña de información.
A lo largo de los últimos cinco años, el tráfico de datos a nivel mundial se ha más que duplicado. En 2020, la cifra era de 32 exabytes, y ha ido en constante aumento: 38 exabytes en 2021, 48 exabytes en 2022, y 59 exabytes en 2023. Este crecimiento sostenido refleja un aumento del 113% en el tráfico a través de los puntos de intercambio de DE-CIX en todo el mundo.
En lo que respecta a Marid, el punto de intercambio de DE-CIX en la capital española también ha experimentado un notable crecimiento, con un incremento del 10% en el volumen de tráfico en 2024. El tráfico máximo registrado en este punto alcanzó los 1,5 terabits por segundo, más de tres veces superior al de hace cinco años, lo que representa un crecimiento del 267%.
Las videoconferencias vieron un crecimiento de hasta el 30%
El auge en el uso de aplicaciones basadas en Internet y en la nube ha sido un factor clave detrás del aumento del tráfico de datos en DE-CIX. Las videoconferencias, los servicios de streaming y los juegos online han contribuido significativamente a esta tendencia. En el tercer trimestre de 2024, las videoconferencias vieron un crecimiento de hasta el 30%, tras una pausa estacional en verano, mientras que el uso de los servicios de streaming se mantuvo alto, consolidándose como una norma para muchos usuarios.
Un foco de atención de este aumento ha sido el tráfico generado por los juegos online. En este espectro, los niveles se han mantenido elevados durante los últimos meses del año, con un ligero aumento durante las fiestas navideñas.