La Comisión Europea ha anunciado hoy tres nuevas medidas de investigación dirigidas a X, la red social propiedad de Elon Musk, como parte de los procedimientos formales iniciados el 18 de diciembre de 2023 en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Estas acciones tienen como objetivo analizar el cumplimiento de la empresa con las normativas de la Unión Europea, especialmente en lo relacionado con sus sistemas de recomendación.
La Comisión solicita a X que proporcione documentación interna sobre el funcionamiento de sus sistemas de recomendación, incluidos los cambios recientes implementados. La empresa tiene hasta el 15 de febrero de 2025 para cumplir con esta exigencia.
"Nos comprometemos a garantizar que todas las plataformas que operan en la UE respetan nuestra legislación, cuyo objetivo es hacer que el entorno en línea sea justo, seguro y democrático para todos los ciudadanos europeos"
"Hoy estamos tomando nuevas medidas para esclarecer el cumplimiento por parte de los sistemas de recomendación de X de las obligaciones derivadas de la Ley de Servicios Digitales. Nos comprometemos a garantizar que todas las plataformas que operan en la UE respetan nuestra legislación, cuyo objetivo es hacer que el entorno en línea sea justo, seguro y democrático para todos los ciudadanos europeos", ha declarado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia.
Además, la Comisión ha emitido una orden de retención que obliga a la red social a conservar información interna relacionada con modificaciones futuras en el diseño y funcionamiento de sus algoritmos de recomendación. Este mandato será válido desde el 17 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025, salvo que la investigación concluya antes.
La tercera medida incluye una solicitud de acceso a determinadas API comerciales de X. Estas interfaces técnicas permitirán a la Comisión llevar a cabo investigaciones directas sobre la moderación de contenidos y la propagación viral de las cuentas en la plataforma.
Con estas medidas, la Comisión busca esclarecer si los sistemas de recomendación de X cumplen con las obligaciones estipuladas en la Ley de Servicios Digitales.