www.zonamovilidad.es
Darío Gil ocupaba hasta la fecha el cargo de director de I+D y vicepresidente senior de IBM Research
Ampliar
Darío Gil ocupaba hasta la fecha el cargo de director de I+D y vicepresidente senior de IBM Research

Trump apuesta por el español Darío Gil (IBM) como nuevo subsecretario de Ciencia e Innovación de Estados Unidos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 17 de enero de 2025, 11:00h

Escucha la noticia

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado a Darío Gil como subsecretario de Ciencia e Innovación del Departamento de Energía, cargo que asumirá a partir de la próxima semana con el regreso del magnate a la Casa Blanca.

Este no es el primer contacto de Darío Gil con Donald Trump. Durante el primer mandato del presidente republicano, Gil formó parte del Consejo Presidencial de Asesores para Ciencia y Tecnología, donde participó en la elaboración de estrategias tecnológicas de alcance nacional. Además, es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, un honor reservado para los líderes más destacados en ingeniería y tecnología.

"Es un brillante hombre de negocios y científico, con un distinguido historial"

Trump, al anunciar el nombramiento, ha destacado la excelencia de Gil como científico y empresario. "Es un brillante hombre de negocios y científico, con un distinguido historial como presidente del Consejo Nacional de Ciencia y vicepresidente senior de IBM Research", destaca Trump.

El Departamento de Energía desempeña un papel crucial en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como en la gestión de la infraestructura energética del país. Como subsecretario de Ciencia e Innovación, Gil tendrá la responsabilidad de dirigir iniciativas orientadas a abordar los desafíos energéticos del futuro, como el creciente consumo de los centros de datos impulsados por inteligencia artificial o el desarrollo de tecnologías sostenibles.

Uno de los principales enfoques de su gestión será fomentar la colaboración entre el sector público y privado, así como fortalecer la posición de Estados Unidos como líder en innovación tecnológica. La experiencia de Gil en IBM, donde ha promovido un modelo de innovación abierta, será clave para implementar políticas que impulsen la transferencia de tecnología y el desarrollo económico.

Quién es Darío Gil

Nacido en 1975 en la pedanía de El Palmar (Murcia), Darío Gil se trasladó a Madrid durante su juventud y más tarde a Estados Unidos, donde ha desarrollado una carrera académica y profesional brillante. Se graduó en Ingeniería Eléctrica e Informática en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las universidades más prestigiosas del mundo, especializándose en nanotecnología. Tras obtener su doctorado en 2003, inició su carrera en IBM, donde ha trabajado durante más de 20 años.

Gil ha ocupado diversos cargos en IBM, hasta alcanzar la posición de vicepresidente senior y director de IBM Research. Desde esta plataforma, ha liderado proyectos innovadores en áreas como inteligencia artificial, computación cuántica y tecnologías avanzadas, contribuyendo al posicionamiento de IBM como una de las compañías tecnológicas más influyentes a nivel global.

El nombramiento de Darío Gil se suma a una lista de reconocimientos que subrayan su impacto en la comunidad científica y tecnológica. En 2022, recibió el diploma de Servicios Distinguidos de la Región de Murcia, como homenaje a su contribución en el ámbito científico. Además, es miembro del grupo Vision for American Science and Technology (VAST), que promueve políticas de apoyo a la investigación y la innovación en Estados Unidos.

La designación de Darío Gil como subsecretario de Ciencia e Innovación representa una oportunidad para que España esté presente en la toma de decisiones que moldearán el futuro de la tecnología a nivel global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios