CanaLink, la empresa tecnológica dependiente del Cabildo de Tenerife a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), ha iniciado los trabajos de sondeo para el desarrollo de un sistema de cables submarinos que mejorará la conectividad entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
El sistema de cables submarinos, enmarcado dentro del programa europeo Connecting Europe Facility (CEF), tiene como objetivo aumentar la capacidad de transmisión de datos y reforzar la conectividad en las islas orientales del archipiélago. Esta infraestructura está diseñada para reemplazar los cables existentes, que se encuentran próximos al final de su vida útil, y garantizar una conectividad robusta y de alta velocidad durante los próximos 25 años.
El proyecto incluye dos cables submarinos principales. El primero conectará la costa norte de Gran Canaria con Corralejo, en Fuerteventura, y Playa Blanca, en Lanzarote. El segundo se desplegará en la ruta sur, uniendo Puerto del Rosario y Arrecife. Ambos cables contarán con unidades de bifurcación (BU) para proporcionar mayor seguridad ante posibles cortes, asegurando así una conexión fiable y resiliente.
Arrancan los trabajos de sondeo
Los sondeos iniciales, a cargo de las empresas especializadas Elettra y Geoteam, ya han comenzado en la costa de Fuerteventura. Utilizando el barco Explora, los estudios permitirán definir la ruta óptima para los cables submarinos, priorizando la protección del ecosistema marino y optimizando los costes de instalación y mantenimiento.
Para minimizar cualquier posible impacto ambiental, los trabajos cuentan con la supervisión de observadores de mamíferos marinos, quienes garantizarán la seguridad de la fauna durante las operaciones. Además, los sondeos incluyen exploraciones en aguas someras (poco profundas) en las zonas de aterrizaje de los cables, complementadas con inmersiones de buzos especializados.
Con una inversión estimada en 15 millones de euros y financiado a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto GC-LNZ-FU Ring promete ser un hito en la modernización de las telecomunicaciones en Canarias.