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Por Antonio Rodríguez
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infozonamovilidades/4/4/18
martes 07 de enero de 2025, 12:00h

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LG ha presentado en el CES 2025 su propuesta de Inteligencia Afectiva, una evolución de la inteligencia artificial enfocada en mejorar la experiencia de las personas en diversas facetas de su vida cotidiana.

Bajo el lema “Life’s Good 24/7 con Inteligencia Afectiva”, la compañía busca incorporar un enfoque más cercano y empático en sus tecnologías, con aplicaciones que abarcan el hogar, la movilidad y los entornos comerciales.

“Nuestro objetivo final es simple pero profundo: aprovechar la IA como un medio para crear valor integral para el cliente, sin importar dónde se encuentre”

La visión de LG parte del supuesto de que la inteligencia artificial puede ir más allá de la simple automatización. De acuerdo con su planteamiento, es posible desarrollar sistemas capaces de entender mejor a los usuarios e incluso anticipar necesidades basadas en señales contextuales, patrones de comportamiento y datos biométricos. Con esta premisa, la marca quiere que la IA cumpla tareas, pero también que se convierta en un colaborador proactivo.

“Nuestro objetivo final es simple pero profundo: aprovechar la IA como un medio para crear valor integral para el cliente, sin importar dónde se encuentre”, señala William Cho, CEO de la compañía, durante su Keynote en el CES 2025. “Independientemente de cómo la IA transforme nuestras vidas, una cosa nunca cambiará: la promesa que cumple nuestra filosofía Life's Good, el compromiso inquebrantable y el esfuerzo de la compañía por ofrecer experiencias personalizadas de usuario a todo el mundo, en cualquier momento y en cualquier lugar”, asegura el directivo.

LG FURON

Para hacer realidad estas funciones, LG planea lanzar su plataforma LG FURON, que combina la IA generativa de modelos lingüísticos con detección espacial en tiempo real. La idea es que estos algoritmos coordinen el comportamiento de distintos equipos (electrodomésticos, televisores, aparatos de climatización) y asistan al usuario de forma dinámica. Además, la compañía ha destacado que más de 170 marcas de IoT pueden conectarse a esta red, permitiendo la integración fluida de productos de terceros.

Asociación con Microsoft

La firma ha aprovechado también para anunciar una mayor colaboración con Microsoft para reforzar los servicios de IA en varios escenarios, incluyendo la optimización energética de centros de datos y el uso de herramientas conversacionales que interpreten de manera proactiva las peticiones de los usuarios. Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, ha destacado que la unión de tecnologías de ambas empresas podría acelerar el desarrollo de espacios inteligentes y conectados, donde la IA desempeñe un papel fundamental.

Ejemplos claros de la inteligencia afectiva

Durante el congreso que se celebra estos días en Las Vegas, LG ha dividido el escenario en tres áreas para ilustrar situaciones del día a día. En la primera, centrada en el hogar, la IA ajustaba la temperatura de la habitación tras detectar que uno de los habitantes había estado tosiendo por la noche. De manera similar, sugería incluir en la agenda el acompañamiento a un familiar en caso de no encontrar planes para esa tarde.

El ámbito de la movilidad mostraba la habilidad del sistema para identificar si el conductor había olvidado el café o se enfrentaba a un tráfico pesado que ponía en riesgo su asistencia a una reunión.

Por último, en la zona dedicada a espacios comerciales, la compañía exhibió ejemplos de cómo los dispositivos y servicios sincronizados pueden optimizar la organización y atención al cliente en tiendas u oficinas.

Propuesta integral B2C y B2B

LG ha enfatizado su intención de ampliar estas soluciones tanto en el ámbito residencial como en el corporativo. Por un lado, ha mostrado un prototipo de vivienda modular inteligente llamada Smart Cottage, que agrupa electrodomésticos y sistemas de domótica.

Por otro, ha puesto el foco en la adopción de IA en espacios de producción industrial y fabricación avanzada, donde la compañía cuenta con décadas de trayectoria en soluciones B2B.

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