www.zonamovilidad.es
Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 30 de diciembre de 2024, 12:20h

Escucha la noticia

El grupo de ransomware Space Bears termina el año con un gran ciberataque la consultora francesa Atos, con la que habrían accedido a su base de datos.

Según la información disponible, la firma francesa asegura que no ha encontrado rastros de un posible ataque ni ha recibido petición de rescate alguna hasta el momento. Aun así, la consultora ha puesto en marcha una investigación para determinar si existe algún indicio de intromisión real y, de ser necesario, adoptar medidas adicionales.

Atos, que completó un proceso de reestructuración financiera nueve días antes de esta denuncia, ha explicado que no se han detectado evidencias de actividad anómala en sus sistemas ni en los de su filial Eviden, presente en varios países. Sin embargo, la compañía subraya que toma seriamente cualquier alegación de ciberataque, y que su equipo especializado continúa revisando redes y datos para confirmar la autenticidad de las declaraciones de Space Bears. Hasta la fecha, no existe confirmación de robo de información o de interrupción de los servicios.

Space Bears irrumpió a principios de año y ha reclamado múltiples ataques contra empresas occidentales, empleando tácticas de doble extorsión: primero bloquea el acceso a los sistemas de la víctima y, posteriormente, amenaza con publicar la información supuestamente sustraída si no se recibe pago alguno. La ausencia de evidencias concretas en este caso no excluye la posibilidad de que el grupo haya conseguido algún tipo de acceso. Sin embargo, la propia Atos considera que aún es pronto para alcanzar conclusiones definitivas, ya que las investigaciones forenses están en curso.

La noticia coincide con un momento sensible para la compañía, dada la restructuración reciente que ha colocado a los acreedores al frente de la organización. El equipo de ciberseguridad continúa vigilando cualquier comportamiento fuera de lo común en las redes corporativas y mantiene un protocolo de comunicación para informar de inmediato si se confirman filtraciones, modificaciones no autorizadas o cualquier otra señal de intrusión efectiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios