El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha acordado con los principales operadores y asociaciones de telecomunicaciones del país para hacer frente a los daños en las infraestructuras digitales que provocó la DANA, especialmente en la provincia de Valencia.
El acuerdo establece las bases para trabajar de manera coordinada como viene haciéndose desde hace varias semanas y fija nuevas medidas para facilitar que los ciudadanos y empresas puedan resolver los problemas que han provocado las riadas en los servicios de telecomunicaciones.
“Nos enorgullecemos de la inmediata reacción y de los progresos conseguidos por todas las partes aquí implicadas para la reconstrucción de la conectividad digital, con una unidad de acción que viene desplegando cientos de trabajadores y funcionarios en el territorio para atender con urgencia las solicitudes de ayudas de los afectados”, destaca el ministro Óscar López.
El acuerdo para la pronta recuperación de la conectividad digital de personas y empresas tras los efectos adversos de la DANA cuenta con el apoyo de American Tower, Aotec, Cellnex, Digi, DigitalES, Hispasat, MasOrange, Telefónica, Totem y Vantage Towers.
Compromisos clave
Entre los principales compromisos establecidos en el acuerdo se señala la recuperación de la operativa de las redes y servicios con la restauración de las redes, infraestructuras y servicios de radiodifusión terrestre que se han dañado, para lo cual, los operadores seguirán desplegando los recursos técnicos y humanos necesarios para reparar y culminar la reconstrucción de las infraestructuras afectadas.
El acuerdo, pese a ser muy positivo, llega en un momento en el que ya se han recuperado el 98% de las 220.000 líneas de telefonía fija (216.000) afectadas y el 99% de las 300.000 líneas de telefonía móvil (297.000) afectadas.
Asimismo, y como ya han ido anunciado los operadores de manera independiente, se han puesto a disposición de los usuarios afectados otras facilidades como la gratuidad de ciertos servicios o la ampliación de los límites de capacidad contratadas, con llamadas gratis, servicios de asesoramiento y gigas gratis, entre otras. También se han comprometido a duplicar de manera gratuita las tarjetas SIM a los que las hayan perdido o se les haya averiado y a ofrecer dispositivos de reemplazo en ciertos casos en los que los terminales adquiridos hayan resultado dañados por los efectos del a DANA.