Tres de cada cuatro hogares españoles con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores conocen las herramientas para bloquear o filtrar contenidos audiovisuales, según el último Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2024. Sin embargo, el porcentaje de hogares que emplea estas herramientas es reducido en comparación con el conocimiento general sobre su existencia.
El uso de herramientas de control parental es más común en plataformas de video bajo demanda y en redes de intercambio de videos, como YouTube, TikTok, Netflix y HBO Max. En estos casos, algo más de un tercio de los hogares con menores aplicaron algún tipo de filtro de contenido. En la televisión en abierto, el 17,2 % de los hogares utilizaron el control parental, y en la televisión de pago, el 23,2 %.
El informe señala que el 86,7 % de los hogares con menores conocen los horarios de protección infantil en televisión. Esta medida es más conocida que el uso de medios de filtrado o bloqueo de contenido, conocidos por el 75,4 % de los hogares. Además, un 79 % de los hogares desconoce las vías para presentar reclamaciones o protestas sobre contenidos audiovisuales dirigidos a menores, y solo un 2,6 % de los hogares que saben de esta posibilidad han presentado alguna reclamación en los últimos dos años.
La preocupación de los hogares por la exposición de menores a ciertos contenidos es alta. Los contenidos que más preocupan son aquellos que pueden incitar a conductas peligrosas, como actos vandálicos o prácticas de riesgo. En hogares con menores de hasta 15 años, la inquietud sobre contenidos violentos es notable. En los hogares con adolescentes de 16 y 17 años, también preocupa la exposición a contenidos relacionados con el consumo de alcohol, tabaco, drogas, y actitudes discriminatorias.