HashiCorp ha presentado nuevas capacidades y mejoras en sus productos de automatización y seguridad durante HashiConf 2024, que se celebra en Boston. Las soluciones presentadas están orientadas a la gestión del ciclo de vida de la infraestructura (ILM) y el ciclo de vida de la seguridad (SLM) en entornos de nube.
En el evento de HashiConf 2024 se han presentado actualizaciones en las principales herramientas de HashiCorp, como Terraform, Vault, Nomad, Boundary y Consul, enfocadas en optimizar la automatización de infraestructuras y mejorar la protección de datos en la nube.
Gestión del ciclo de vida de la infraestructura
Entre las principales novedades en infraestructura destacan HCP Terraform Stacks, que facilita la gestión de configuraciones interdependientes de Terraform. Terraform Migrate (beta), que automatiza la migración de flujos de trabajo a HCP Terraform o Terraform Enterprise. HCP Waypoint, disponible para el público, permite gestionar desde el aprovisionamiento inicial hasta las actualizaciones de aplicaciones.
Además, Nomad, en su versión 1.9, añade soporte para la gestión de cargas de trabajo con GPU, optimizando la utilización de recursos para procesos complejos.
"Con los stacks de Terraform, estamos reimaginando la infraestructura como código, facilitando la construcción y despliegue de la misma infraestructura múltiples veces, a través de múltiples entornos, regiones, zonas de aterrizaje o cuentas dentro de un proveedor de nube. Y con nuevas características en Vault y Boundary, estamos aportando capacidades de gestión importantes a nuestro portafolio de seguridad, incluyendo auto- rotación, secretos dinámicos y escaneo de secretos para proporcionar una gestión completa del ciclo de vida de la seguridad", ha comentado Armon Dadgar, CTO y cofundador de HashiCorp.
Mejoras en la gestión del ciclo de vida de la seguridad
En el área de seguridad, HashiCorp ha presentado HCP Vault Secrets, que introduce capacidades como la autorotación de secretos y el manejo de secretos dinámicos. también, se ha anunciado HCP Vault Radar ofrece funciones de escaneo de secretos y herramientas de remediación de riesgos. Por último las sesiones transparentes en Boundary (beta) que permiten conexiones seguras a recursos sin afectar el acceso de los usuarios.
Por otro lado, Consul, en su versión 1.20, disponible de forma general, permite un descubrimiento de servicios seguro y transparente entre aplicaciones que se ejecutan en infraestructura compartida utilizando DNS, facilitando la migración de aplicaciones de entornos de inquilino único a entornos multiinquilino compartidos.