Un reciente informe de Infobip, una plataforma global de comunicaciones, ha revelado que el tráfico de Rich Communication Services (RCS) se cuadruplicará en los próximos cinco años.
Este crecimiento significativo refleja la creciente popularidad de este protocolo de mensajería. La consultora Omdia, encargada de la investigación, estima que para el año 2029, los mensajes RCS tanto de aplicación a persona (A2P) como de persona a persona (P2P) aumentarán de los 1.500 millones actuales a más de 6.000 millones.
Por otro lado, RCS representa la evolución del tradicional SMS, permitiendo a usuarios y empresas enviar mensajes enriquecidos a través de conexiones de datos o Wi-Fi, utilizando la bandeja de entrada de SMS estándar. Según Omdia, se prevé que la mensajería RCS en el sector A2P genere ingresos de aproximadamente 4.200 millones de dólares para 2029.
Asimismo, la reciente adopción de RCS por parte de Apple en su actualización de iOS 18 ha sido un factor clave en este crecimiento. Omdia anticipa que, para finales de 2024, RCS alcanzará un público activo de aproximadamente 2.500 millones de usuarios mensuales en múltiples plataformas.
El estudio también destaca que América, Asia y Oceanía serán las principales regiones que impulsarán tanto el tráfico como los ingresos de la mensajería RCS A2P en los próximos años.
De acuerdo con Charlotte Palfrey, analista senior de mensajería y comunicaciones avanzadas de Omdia, ha explicaod que “RCS ofrece importantes beneficios tanto a las empresas como a las operadoras móviles. Las empresas deberían aprovechar la IA generativa para mejorar las experiencias RCS con campañas más personalizadas, atractivas y efectivas para impulsar el ratio de conversión. Por su parte, las operadoras deben trabajar con el ecosistema de mensajería para dar a conocer RCS entre marcas y consumidores e incluso emplear RCS internamente para funciones de marketing y atención al cliente para mostrar todas sus funcionalidades”.
Por su parte, Ivan Ostojic, CBO de Infobip ha dicho que “RCS tiene importantes beneficios y, con la actualización de Apple, ya está disponible en todas las partes del mundo. Ya no es necesario descargar una aplicación para enviar y recibir fotos o videos. Además, las marcas pueden acompañar al cliente en todo el recorrido de compra, desde la oferta inicial, adquisición y soporte. Hablamos también de una oportunidad significativa para que las operadoras saquen el mayor partido de RCS con mensajes conversacionales enriquecidos a sus clientes”.
Ante este escenario, Infobip ofrece a empresas y telecomunicaciones la posibilidad de beneficiarse de RCS Business Messaging a través de su servicio Messaging-as-a-Platform (MaaP). Esta solución proporciona control sobre el rendimiento y el contenido, así como opciones de servicios administrados, facilitando la conectividad con otros operadores de redes móviles y mejorando la experiencia del usuario.