El Tribunal Supremo de Brasil ha autorizado la reanudación de los servicios de la red social X (antes Twitter) en el país, tras un periodo de suspensión debido al incumplimiento de varias órdenes judiciales.
La decisión, emitida por el juez Alexandre de Moraes, determina que la plataforma ha cumplido finalmente con todos los requisitos establecidos por la justicia brasileña, poniendo fin a meses de conflicto entre la empresa dirigida por Elon Musk y las autoridades locales.
Un conflicto de meses
El conflicto comenzó cuando X se negó a acatar una serie de decisiones judiciales relacionadas con la moderación de contenido, que incluían bloquear cuentas identificadas como propagadoras de desinformación y nombrar a un representante legal en el país.
Además, la plataforma había dejado de pagar las multas impuestas por el tribunal, lo que llevó a la suspensión de sus operaciones en Brasil, uno de sus mercados más importantes con más de 21,5 millones de usuarios activos.
Sin embargo, en las últimas semanas, X cambió de postura y comenzó a cumplir con las exigencias judiciales. La red social bloqueó las cuentas identificadas por el tribunal, nombró a la abogada Rachel de Oliveira Conceição como su nueva representante legal en Brasil y pagó las multas pendientes, que ascendían a más de 5 millones de dólares, lo que ha llevado al juez Moraes a dar luz verde para que la plataforma pueda operar nuevamente en el país.
En su decisión, Moraes explica que X ha cumplido con todas las condiciones necesarias y ha ordenado a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que facilitara la reactivación de la plataforma en un plazo de 24 horas.
En este sentido, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, ha celebrado el cumplimiento de las normativas locales por parte de la red social en lo que ha descrito como un "triunfo para la nación" y mandado un mensaje claro de que "las leyes deben ser respetadas, sin importar quién esté detrás de la empresa".