El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con Luc Van den Hove, presidente y CEO de IMEC, para discutir el avance del proyecto de creación de un centro de investigación de referencia mundial en semiconductores en Málaga.
La reunión, que ha tenido lugar en el Complejo de la Moncloa, también ha contado con la participación de Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20, y Max Mirgoli, vicepresidente ejecutivo de IMEC. Durante la reunión, se ha puesto en valor la cooperación entre España y Bélgica para fomentar la investigación y el desarrollo en el sector de la microelectrónica.
El objetivo es potenciar la colaboración público-privada y crear un espacio de innovación tecnológica avanzada
IMEC, uno de los líderes mundiales en investigación y desarrollo de nanoelectrónica e innovación digital, busca integrarse así en el ecosistema científico y de semiconductores español a través de este nuevo centro en Málaga. El objetivo es potenciar la colaboración público-privada y crear un espacio de innovación tecnológica avanzada que impulse la creación de nuevos procesos y aplicaciones en el ámbito de los semiconductores.
El centro de Málaga será el primero de IMEC fuera de Bélgica, y se enfocará en el desarrollo de chips avanzados y prototipos de 300 mm. Además, se explorarán nuevas aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y la ingeniería de precisión.
Cooperación paneuropea
Durante la reunión, Luc Van den Hove ha agradecido a Pedro Sánchez el continuo apoyo del Gobierno español al proyecto y la estrecha colaboración entre los gobiernos de ambos países, lo que supone un impulso para fortalecer la cooperación paneuropea en materia de semiconductores.
En este contexto, se ha abordado también la agenda estratégica de la Unión Europea para los próximos años en este sector, con la intención de consolidar la posición de Europa como referente global en investigación y desarrollo de tecnología avanzada.