Para obtener los datos, Vipnet360 ha utilizado iSonar, la herramienta de la agencia para medir la influencia y la notoriedad en Internet de personas, empresas, marcas, acontecimientos destacados, etc. En cuanto a la franja de tiempo, se analizó el movimiento en las redes sociales entre el 1 de abril y el 13 de junio, con motivo del X aniversario de la coronación de Felipe VI, proclamado monarca el 19 de junio de 2014.
Actividad en Redes Sociales en Favor de la República
El aumento de la participación de los usuarios en apoyo a la república se evidencia, en primer lugar, mediante el uso de varios hashtags, como #República, #RedRoja o #14deAbril (fecha de la proclamación de la Segunda República, que este año registró 110.000 menciones en un solo día). También se observa en otros hashtags como #25Abril (por la Revolución de los Claveles en Portugal), #MarchaRepublicana16J, #FelipeVIElÚltimo o #EcharemosAlBorbón, según lo reportado por Vipnet360. Además, la causa republicana genera más actividad en menciones, siendo la palabra 'república' más referenciada que los términos 'monarquía' o 'rey'.
Mayor mención al Rey por su Padre o por la Amnistía
En cuanto al volumen de opiniones directamente relacionadas con Felipe VI, se destaca un aumento en momentos clave, representado por palabras como 'amnistía' o 'Juan Carlos I' en medio de las diversas polémicas que surgen periódicamente sobre su padre y predecesor. En ambos casos, la tendencia predominante en las redes es la crítica al monarca actual, según el análisis de Vipnet360.
Mayor Participación de Hombres que Mujeres
En relación a los usuarios que emiten estas publicaciones, el 64,7% son hombres, mientras que el 35,3% restante son mujeres. En cuanto a las edades, las personas de 25 a 34 años son las más activas en el debate entre monarquía y república (46% de la muestra). Le siguen los grupos de edad de 18 a 24 (30%), de 35 a 44 (casi 16%) y de 45 a 54 (casi 6%). Finalmente, las franjas de 55 a 64 años y de más de 65 años representan el 1,9% y el 0,1% respectivamente.