La nueva infraestructura será alojada por Telefónica, consolidando una alianza estratégica. Oracle busca facilitar la migración de cargas de trabajo a su nube, beneficiando a organizaciones tanto del sector público como privado, incluyendo clientes como Banco Sabadell, Naturgy, Seur y la Junta de Andalucía.
Esta expansión refuerza la posición de España como un hub tecnológico y subraya la importancia estratégica del país para los grandes proveedores de servicios cloud en la era de la inteligencia artificial y la transformación digital.
“Con nuestros planes de invertir 1.000 millones de dólares (932 millones de euros) adicionales en España durante los próximos 10 años, estamos reafirmando nuestro compromiso de ayudar a las organizaciones españolas de todos los tamaños e industrias a acelerar su adopción de tecnologías en la nube para impulsar el rendimiento y la resiliencia de sus negocios", asegura Albert Triola, director general de Oracle en España.
España, nodo de inversiones cloud
Esta inversión se suma a otros compromisos importantes en el sector cloud en España. Amazon Web Services (AWS) recientemente anunció una inversión de 15.700 millones de euros en Aragón, y Microsoft planea invertir casi 2.000 millones de euros en nuevos centros de datos en Madrid y Aragón entre 2024 y 2025. En total, las inversiones de los principales proveedores de cloud, incluyendo Google, superan los 21.000 millones de euros.
La creciente demanda de servicios de inteligencia artificial generativa está impulsando estas inversiones, a medida que las empresas buscan expandir y actualizar la capacidad de sus centros de datos para satisfacer los requerimientos computacionales actuales.