www.zonamovilidad.es
Más conectividad satelital, RCS y otras claves del WWDC 2024 de Apple
Ampliar

Más conectividad satelital, RCS y otras claves del WWDC 2024 de Apple

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 18 de junio de 2024, 09:00h

Escucha la noticia

La semana pasada el gigante estadounidense Apple celebró entre el 10 y el 14 de junio su WWDC 2024, la conferencia dedicada a los desarrolladores en la que la marca avanza las claves para este año y principios del que viene en materia de software.

Los grandes titulares, como no podía ser de otra manera, han recaído en la apuesta por la inteligencia artificial y las mejoras que llegarán a Siri, así como otras novedades que introducen sus diferentes sistemas operativos. Sin embargo, los primeros 60 minutos del evento principal estaban prácticamente libres de IA, incluyendo actualizaciones de privacidad en iOS 18, capacidades ampliadas de satélite y la esperada compatibilidad con Rich Communication Services (RCS) para la mensajería, entre otras.

Expansión de la conectividad satelital

En este contexto, Apple ha compartido sus planes para llevar su oferta basada en satélites más allá, permitiendo a los usuarios de iOS 18 enviar mensajes cuando no tengan acceso a conectividad móvil o WiFi.

Esta solución, basada en el anuncio de 2022, permite desde el iPhone 14 ofrecer servicios de mensajería de emergencia a través de satélite en asociación con Globalstar. Ahora, sin embargo, Apple va un paso más allá y permitirá mandar mensajes a través de su iMessages vía satélite a todos los amigos y familiares que utilicen iPhone, así como SMS a usuarios de Android.

Cuando el iPhone no tenga conexión móvil ni WiFi, Apple mostrará una notificación avisando que se pueden enviar y comprobar los mensajes por satélite

De este modo, cuando el iPhone no tenga conexión móvil ni WiFi, Apple mostrará una notificación avisando que se pueden enviar y comprobar los mensajes por satélite. Tras pulsar sobre la notificación, se accede a una pantalla que muestra la ubicación en el mapa y se indica si hay un satélite cerca. Tras ello, se da la opción de enviar mensajes, llamar al servicio de asistencia en carretera, utilizar la app Buscar mi móvil o el servicio SOS de emergencia vía satélite.

Además, se puede abrir Mensajes vía satélite desde la app Mensajes del iPhone y la Dynamic Island del dispositivo mostrará en una ventana emergente la posición relativa respecto al satélite más cercano, guiándote a una posición idónea para comunicarse con el satélite.

Este servicio permite enviar mensajes, emojis o respuestas Tapback de Apple y Mensajes avisará cada vez que se envíe o se reciba un texto vía satélite con una pequeña nota aclaratoria sobre la marca de tiempo del mensaje, lo que permite a los usuarios de la conversación ser conscientes de que las respuestas pueden ser más lentas de lo habitual dado que la conexión se está realizando vía satélite.

Utilizando este servicio no se podrá enviar vídeos ni fotografías, pero sí mensajes y emojis ya que los de Cupertino han trabajado para poder comprimir a un tamaño reducido los paquetes de mensajes, facilitando el envío de ida y vuelta a los satélites.

En cuanto a cómo utilizar Mensajes vía satélite, necesitarás un iPhone 14 o más reciente y acceso a iOS 18 cuando salga a finales de otoño, aunque se desconoce cuándo ni cuánto cobrará por el servicio.

Compatibilidad con RCS

Por otro lado, Apple ha confirmado en su WWDC 2024 que el iOS 18 traerá consigo la compatibilidad de los mensajes Rich Communication Services (RCS) a los iPhone con el nuevo sistema operativo.

“Los mensajes RCS (servicios de comunicación enriquecidos) brindan medios más ricos y recibos de entrega y lectura para quienes no usan iMessage”, explican los de Cupertino.

A finales del año pasado, Apple ya confirmó que colaboraría con Google para llevar la RCS a sus terminales y ahora los mensajes RCS aparecerán en la app de Mensajes de los iPhone, aunque éstos aparecerán en globos verdes y los exclusivos de iMessage serán en azul.

Tap to Cash

Otra de las novedades incorporadas en iOS 18 y que llegará también a WatchOS 11, lo que busca ser una alternativa a servicios como Bizum, permitiendo enviar dinero de manera instantánea simplemente acercando los iPhone o Apple Watch.

"Continuando con nuestro viaje para reemplazar tu cartera física, estamos introduciendo 'Tap to Cash', una forma rápida y privada de intercambiar dinero sin compartir números de teléfono ni direcciones de correo electrónico", aseguraba Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, durante el evento.

Para ello, simplemente hay que acercar dos terminales iPhone o Apple Watch, y el terminal permitirá enviar y recibir Apple Cash, utilizando tecnología NFC, sin necesidad de compartir números de teléfono.

Por el momento, sólo estará disponible en Estados Unidos una vez llegue iOS 18, pero se espera que llegue próximamente a más países, como España.

Aplicaciones privadas

Otra de las novedades que llegará a iOS 18 es la posibilidad de bloquear e incluso ocultar aplicaciones pudiendo agregar seguridad mediante Face ID o un código de acceso a aplicaciones individuales, lo que ofrece un nuevo nivel de seguridad a aquellos usuarios que prestan su teléfono a otros usuarios.

Además, iOS 18 permitirá almacenar aplicaciones en una carpeta oculta en la biblioteca de aplicaciones, como parte de un nuevo acercamiento a la personalización del sistema operativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios