La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha recibido la visita del Secretario General de la ONU, António Guterres, durante la sesión del Consejo de la UIT. En el encuentro, Guterres ha subrayado la necesidad de conectar a todas las personas y la importancia de utilizar la tecnología para el bien común en un momento crucial para aprovechar el impulso digital.
Un tercio de la población mundial, unos
2.600 millones de personas, aún no tiene acceso a Internet. A medida que tecnologías emergentes como la inteligencia artificial transforman el mundo, la promesa digital sigue siendo inalcanzable para demasiadas personas.
La Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, ha afirmado que, mientras las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial están remodelando el mundo, es fundamental que estas innovaciones beneficien a todos. También ha destacado la experiencia de la UIT en el desarrollo de estándares tecnológicos y en la promoción de la inclusión digital, y ha expresado su confianza en que la organización puede desempeñar un papel crucial en la creación de un futuro digital equitativo y seguro.
“Comparto la confianza del Secretario General de las Naciones Unidas en que podemos contar con la experiencia de la UIT en los estándares tecnológicos, el desarrollo digital y la unión de todas las partes interesadas para ayudar a aprovechar el poder de lo digital para todos, mientras se mitigan los riesgos”, ha señalado Doreen Bogdan-Martin, Secretaria General de la UIT.
Finalmente, Doreen Bogdan-Martin ha afirmado la importancia de construir puentes para crear un futuro digital que ofrezca igualdad de oportunidades a todos.
"El futuro digital es ahora"
"El futuro digital es ahora. Avancemos juntos para hacer de ese futuro una realidad para todos", ha señalado Doreen Bogdan-Martin, Secretaria General de la UIT.
Durante la visita, los miembros del Consejo de la UIT y la Secretaria General han discutido sobre el estado del mundo digital y han compartido avances en la labor de la organización para llevar la conectividad digital a todas las personas. Se han tratado temas como el uso seguro e inclusivo de la inteligencia artificial, la promoción de una economía espacial sostenible y la expansión de oportunidades digitales para mujeres y niñas.