www.zonamovilidad.es
La mayoría de las pymes españolas no están preparadas para adoptar la factura electrónica
Ampliar

La mayoría de las pymes españolas no están preparadas para adoptar la factura electrónica

Por Federica Estrella
x
Infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 05 de junio de 2024, 14:45h

Escucha la noticia

España implantará la factura electrónica obligatoria. Su uso no es oficial, sin embargo, se espera que su uso sea obligatorio para todas las empresas y profesionales españoles con un volumen de negocio anual superior a 8 millones de euros a mediados de 2025 (2026 para facturación inferior a 8 millones). De este modo, las personas tienen un año para adaptarse.

Para contextualizar, la mayoría de las pymes españolas no están preparadas para adoptarla, ya que al 79% les resulta algo totalmente desconocido y casi 9 de cada 10 (86%) aún no la utilizan en sus transacciones con otras empresas (B2B), aunque sí es algo más común en los intercambios con la administración (B2G), con un 19% que sí la usa actualmente.

Un factor preocupante entre las pymes españolas es el alto grado de desconocimiento respecto a la facturación electrónica, ya que 4 de cada 10 declaran no haber oído nunca hablar de ella. A solamente un año vista de su entrada en vigor, apenas el 28% de las pymes aseguran estar al tanto de los detalles relativos a su obligatoriedad. Asimismo, la facturación entre empresas en España conlleva actualmente grandes dificultades para los negocios. 1 de cada 4 facturas emitidas por pymes en España resultan difíciles de procesar por falta de información, errores de formato o términos poco claros.

Asimismo, esto provoca retrasos en las tareas financieras y un gran consumo de tiempo para los responsables de los negocios. El 39% de los directivos de pymes españolas afirman tener que intervenir al menos una vez a la semana en cuestiones de facturación.

A pesar de la inminente obligatoriedad, las pymes españolas tienen un largo camino que recorrer para la adopción de la factura electrónica, ya que sólo el 20% de ellas cree que podría implementarla para 2024 y un 21% sería capaz de hacerlo para 2025, año en el que será obligatorio para negocios de cualquier tamaño.

Al margen de tratarse de una norma de obligado cumplimiento, las pymes españolas están totalmente de acuerdo en que se trata de un paso natural en la digitalización de la empresa, ya que un 60% considera positivo su uso obligatorio, y casi dos tercios (62%) creen que aportaría un beneficio tanto para la economía como para sus negocios. Además de resultar útil para resolver problemas como los pagos atrasados (57%) y reducir los errores a la hora de recibir y procesar las facturas de los proveedores (43%), los responsables de las pymes también esperan que la factura electrónica pueda aportar beneficios a sus negocios como una mayor precisión financiera y reducción de errores (24%) o una reducción de costes (17%).

Por otro lado, aunque las empresas estén concienciadas de los beneficios que supondría este cambio en la facturación y a favor de su obligatoriedad, existen barreras que frenan su implementación hoy en día en las pymes, ya que más de un tercio afirman que no sabrían cómo implementarla. Los retos incluyen un cambio profundo en la forma de trabajar y en los procesos de facturación (44%), el desafío de implementar los sistemas de software necesarios (41%) y la preocupación sobre los costes que eso conlleva (37%).

Es importante compañías como Sage están poniendo en marcha iniciativas que ayuden a las pymes a avanzar en este complejo escenario legislativo y administrativo. La campaña “Get Ready” pretende concienciar y acompañar a las pymes en los cambios que vienen con la nueva factura y en cómo una adopción temprana y transversal en el negocio puede hacer la diferencia en el último momento.

Factura Flow

Para finalizar, Factura Flow es una herramienta interactiva que lleva a cabo una evaluación y asesoramiento acerca de la adaptación tecnológica necesaria, el control óptimo de procesos en el negocio y la gestión eficaz de las facturas. Esta herramienta gratuita proporciona un diagnóstico detallado y analítico, desarrollado por expertos específicamente para pymes y despachos, y ofrece resultados detallados y asistencia personalizada para la adopción de la facturación electrónica. Además, Sage hace un llamado a los gobiernos europeos para colaborar estrechamente con el sector tecnológico y empresarial, con el fin de crear un entorno propicio para la tecnología que facilite la integración fluida de la facturación electrónica. Esta colaboración será fundamental para asegurar que las pymes no se rezaguen en la transición digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios