La operación se ha realizado a través del prestamista estatal alemán KfW que pertenece al gobierno local y supone la venta de 110 millones de acciones a inversores institucionales, que se produce en el marco de una serie de medidas para obtener liquidez que le permita reforzar el operador ferroviario Deutsche Bahn para construir las infraestructuras de transporte del país.
Esta inyección de capital se suma a otros 2.200 millones de euros de la venta de una participación que el Ministerio de Finanzas alemán tenía en el antiguo monopolio postal Deutsche Post a principios de año.
Recompra de acciones
De este modo, la participación combinada del Gobieron y KfW se situará ahora en el 27,8% de Deutsche Telekom, lo que les mantiene como el mayor accionista de la teleco, muy por encima de otras participaciones de Estados en telecos, como el caso de España con Telefónica que posee el 10% a través de la SEPI.
Con esta operación, Deutsche Telekom aumentará su programa de recompra de acciones en 600 millones de euros, como parte del plan arrancado en noviembre de 2023 para reembolsar a los inversores perjudicados por el aumento de participación en T-Mobile US.