En base a esto, Martijn Niessen, CEO y fundador de Ynvolve, ha señalado que "uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones de todo el mundo es adaptar con agilidad su infraestructura de TI a las necesidades crecientes y cambiantes del mercado. A la transformación digital y la optimización de procesos, ahora se suma la integración de la inteligencia artificial y la sostenibilidad como valor transversal. El desafío de las empresas españolas es buscar el equilibrio entre todos los criterios para que la innovación tecnológica y la economía circular se alineen e impulsen el crecimiento económico de las organizaciones".
En lo que respecta al ámbito tecnológico, apostar por la economía circular implica optimizar y prolongar el ciclo de vida del hardware de forma rentable. El 53% de los profesionales de TI adquiere hardware reacondicionado para satisfacer sus necesidades, y un 48% vende el equipo obsoleto a otras empresas para su reacondicionamiento, mientras que otro 46% lo envía a reciclar. Sin embargo, el 47% de los profesionales no compra equipos reacondicionados, y solo el 16% de las empresas valora el impacto medioambiental como una prioridad antes de tomar una decisión de compra.
Por su parte, Ynvolve está liderando el impulso de un modelo de TI circular y sostenible en el mercado español, con un enfoque en la optimización de servicios de TI, el equilibrio entre coste y rendimiento, y la promoción de la sostenibilidad y circularidad en el centro de sus operaciones.
Además, Martijn Niessen, CEO y fundador de Ynvolve, ha dicho que "frente al desafío de encontrar el equilibrio entre coste y rendimiento teniendo en cuenta la sostenibilidad, la economía circular está emergiendo quizás de manera algo silenciosa. Los viejos hábitos son difíciles de romper, pero el uso de hardware y servicios de TI circulares se presenta ahora más que nunca como la mejor solución para muchas compañías, ya que el reacondicionamiento garantiza el equilibrio eficaz entre el rendimiento, la garantía y el precio mientras contribuye a construir un mundo más sostenible".
Para finalizar, el Barómetro 2024 de Ynvolve, indica que el 69% de las empresas ha experimentado o experimentará impactos en su infraestructura de TI debido a la inteligencia artificial. En este sentido, alrededor del 45% de los líderes en TI han debido actualizar su infraestructura como consecuencia del crecimiento de la inteligencia artificial, mientras que el 24% afirma que, aunque la IA aún no ha afectado sus necesidades de infraestructura, lo hará en un futuro cercano.