Según han dejado constancia los portavoces de Accesible EU en los diferentes actos que sobre el tema se han celebrado recientemente en España,
Terapia del ritmo
Buen ejemplo de ello es la solución que Samsung y Cheil han aportado a la sociedad y que se puede aplicar en múltiples trastornos del habla a través de la ‘terapia del ritmo’. La aplicación está basada en una técnica logopédica contrastada en la que gracias a un algoritmo de Procesamiento del Lenguaje Natural, se analiza y transforman las palabras en vibraciones rítmicas, de manera que se genera un patrón sensorial que actúa como un asistente invisible y silencioso en la muñeca de los usuarios. Su nombre: Impulse.
Para los técnicos, “la aplicación cuenta con más de 250 ejercicios de ritmo y tono que irán aumentando en dificultad a medida que el usuario progresa en el control del habla; además, habrá cuatro modos con tres niveles de ejercicios que permitirán practicar palabras o frases, así como la entonación necesaria para favorecer un discurso fluido en las conversaciones”.
Disponible en Google Play, la interfaz de usuario presenta cuatro opciones: impulsa tu voz, impulsa tu ritmo, impulsa tu tono e impulsa tu discurso; epígrafes concebidos como un asistente para comunicarse con fluidez, juegos para trabajar la pronunciación, ejercicios para mejorar la expresión y sesiones personalizadas para hablar en público.
“La aplicación cuenta con más de 250 ejercicios de ritmo y tono que irán aumentando en dificultad a medida que el usuario progresa en el control del habla"
Su uso es muy sencillo y está pensado para ayudar a personas no sólo con tartamudez, sino también con disprosodia, disartria y afasia, entre otros y lo usuarios que ya la conocen no sólo la valoran positivamente, sino que consideran que “es un aplicación magnifica creada con el propósito de ayudar a la gente”.
Disfemia o trastorno de la fluidez del habla
La disfemia o tartamudez de desarrollo es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco. Ser tartamudo puede tener diversas implicaciones psicológicas para una persona: en primer lugar, puede generar sentimientos de frustración, vergüenza y ansiedad al tener dificultades para comunicarse con normalidad; lo cual puede afectar a la autoestima y la confianza en sí mismo, especialmente en situaciones sociales o profesionales donde la comunicación ágil es importante; un hecho que puede limitar las oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Algunos tartamudos desarrollan estrategias para lidiar con su problema, tales como hablar más lentamente, evitar ciertas palabras o situaciones que desencadenen la dificultad en la dicción. Nadie olvida la historia del orador griego Demóstenes, quien creció luchando contra su tartamudez, refugiado en una biblioteca donde estudiaba los discursos de los grandes filósofos y oradores para luego practicar en secreto recitando palabras y frases una y otra vez hasta que sus labios encontraban las palabras. Demóstenes practicaba su elocución colocándose piedras en la boca, lo que le ayudaba a fortalecer sus músculos faciales y a mejorar su dicción.
Todas y cada una de las estrategias conocidas pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el habla del afectado, lo que a su vez puede aumentar la confianza en sí mismo y la calidad de vida en general. De ahí que Impulse, una app para móviles Android 10 o superior, la gama de relojes inteligentes Galaxy Watch6 y otros dispositivos compatibles. cuente con el aval de la Asociación de Logopedas de España y A Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala en Portugal.
En palabras de Alfonso Fernández, Iberia CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia, “al igual que con Unfear o Unnoise, Impulse está pensada para ofrecer una vía más de inclusión en los colectivos que se han visto afectados por un aislamiento social, en este caso, por la tartamudez. La aplicación forma parte del programa Tecnología con Propósito de Samsung, que reitera el compromiso de la empresa con el desarrollo de tecnología accesible e inclusiva de utilidad para la sociedad. En este caso se trata de una aplicación basada en IA, la tecnología más revolucionaria del momento y que en Samsung abordamos desde una perspectiva inclusiva, segura y sostenible”.