Ayuso ha defendido durante su intervención en el Spain Investors Day que este nuevo sistema llega como una respuesta a las demandas de la ciudadanía, proporcionando una opción más rápida y cómoda para el abono de tasas e impuestos públicos, como las relacionadas con las Enseñanzas de Régimen Especial (música y danza e idiomas) y las tasas por expedición de títulos o certificados.
En la fase inicial, Bizum estará operativo para el abono de tasas específicas, pero la implementación se ampliará en las próximas semanas para incluir los tributos de gestión autonómica, como Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones. Esta estrategia refleja el compromiso del Gobierno regional en la adopción de nuevas tecnologías para facilitar a los ciudadanos las interacciones con la Administración autonómica.
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha liderado este desarrollo, integrando la opción de Bizum a través de la Oficina Virtual de Tributos. Este nuevo canal de pago se suma a los ya existentes, como la tarjeta bancaria, el cargo en cuenta o la descarga de modelos para realizar pagos presenciales en entidades financieras colaboradoras. Bizum ha establecido límites diarios y mensuales para los usuarios, con un tope de 3.000 euros al día y 10.000 euros al mes, además de un máximo de 10 operaciones diarias y 100 mensuales.
Oficina Virtual de Tributos
La Oficina Virtual de Tributos se lanzó en marzo de 2023, consolidándose como una herramienta integral para la gestión telemática de modelos de autoliquidación correspondientes a los impuestos sobre los que la Comunidad de Madrid tiene competencias, como Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones.
Esta plataforma permite a los usuarios completar sus trámites de manera totalmente telemática, prescindiendo de la necesidad de descargar programas adicionales o importar archivos, y brinda la flexibilidad de realizar todo el proceso desde dispositivos móviles.