Relacionado con ello, desde la entidad han descartado “totalmente” que se tratase de un ciberataque. Fuentes del banco han indicado que el problema ha surgido por “una actualización del sistema”. Este tipo de incidentes no son nada habituales en la banca española.
Para concretar, dejó de funcionar tanto el sitio web del banco como su aplicación móvil. Los clientes extendieron el problema también a los cajeros automáticos (aunque el banco indica que funcionan con normalidad), el pago móvil y las tarjetas; Incluso, hay usuarios que indicaron que tampoco era posible realizar transferencias a cuentas corrientes del banco y que los terminales de punto de venta -TPVs- de los establecimientos también estaban inutilizados en algunos casos. Además, los teléfonos de atención al cliente estuvieron colapsados, según denunciaron numerosos usuarios.
En la web 'downdetector.es' hubo numerosas quejas de clientes. "La aplicación no funciona, la tarjeta. Tampoco he podido pasar dinero de Paypal a mi cuenta BBVA, se ha devuelto. Parece que todo el sistema bancario de BBVA está de baja. Tienen un gran problema", indicó un usuario. Otro dijo que "sin poder entrar a la aplicación, con las tarjetas sin funcionar y el pago sin efectuar... En esta situación los números de tarjetas supuestamente más seguras todavía dejan más colgado..." "Hace una hora todavía sigue sin funcionar, una auténtica vergüenza", criticó otra persona. "Imposible entrar en la aplicación ni pagar con tarjeta de débito", añadió otro consumidor.
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Finalmente, los clientes denunciaron que llevaban horas con todos los servicios en línea caídos, lo que afectó a la operación diaria y a los pagos y transacciones. Numerosos usuarios se quejaron al banco a través de las redes sociales ante la imposibilidad de contactar por teléfono ya que en muchos casos no pudieron realizar las operaciones de pago en establecimientos.