“Con la formación adecuada en habilidades de datos, sin embargo, estos pueden ayudar a los líderes empresariales a tomar mejores decisiones, ganar confianza y reducir la incertidumbre, incluso en tiempos difíciles”, así lo ha informado Salesforce en un comunicado.
Hoy en día, el 80% de los líderes empresariales afirman que los datos son fundamentales para tomar decisiones en su organización. Asimismo, el 73% está de acuerdo en que los datos ayudan a disminuir la incertidumbre y a tomar decisiones más precisas en las conversaciones sobre el negocio.
Sin embargo, el 67% de los directivos no usan los datos para decidir precios en función de las condiciones económicas, como la inflación. Por consiguiente, el 20% usa los datos para definir su estrategia de lanzamiento en nuevos mercados.
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Por su parte, el 79% de los directivos no usan los datos para fundamentar las políticas de diversidad e inclusión de su organización. Sólo el 17% de los directivos utilizan los datos para orientar sus objetivos de protección del medio ambiente.
La confianza en los datos
En cuanto a la confianza en el uso de datos, el 72% de los directivos creen que los datos mantienen a la gente centrada en las cosas que importan y que son relevantes para el negocio. El 73% está de acuerdo en que los datos ayudan a acelerar la toma de decisiones y el 73% cree que los datos generan confianza en las conversaciones empresariales. A su vez, el 66% piensan que los datos ayudan a disminuir la influencia de las opiniones o los egos en una conversación empresarial.
En lo que respecta a los responsables empresariales, el 41% señala una falta de comprensión de los datos porque son demasiado complejos o no lo suficientemente accesibles. El 33% menciona la falta de capacidad para generar ideas a partir de los datos y el 30% se siente abrumado por la cantidad de datos, cuyo tamaño se espera que aumente a más del doble en 2026. Ante este escenario, el 73% de las empresas continuará o aumentará el gasto en la formación de los empleados.
"Los líderes de negocio están experimentando uno de los momentos económicos más difíciles, pero tienen una ventaja sin explotar para tomar mejores decisiones: sus datos", ha concluido Juan Pérez, director de Información de Salesforce.