www.zonamovilidad.es

Diseñar el Bulli del futuro, el reto lanzado por Ferra Adriàn y Telefónica a las mejores Escuelas de Negocios

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Tecnología, investigación, creatividad y desarrollo al servicio de un objetivo claro la innovación, esta vez enfocada en un proyecto que desde su planteamiento quiere superar los límites de la originalidad, y no hablamos de un nuevo dispositivo móvil, sino de la transformación del Bulli, famoso restaurante del reconocido chef Ferran Adrià, en el Bullifoundation, nombre que adoptará a partir de 2014, siguiendo la visión futurista de su propietario. Y para que esa metamorfosis tenga los niveles de calidad  que la marca impone,  Telefónica y Ferran Adrià han lanzado el concurso ‘Ideas for Transformation’, un verdadero reto en el que alumnos de MBA de diez de las mejores escuelas de negocios del mundo diseñarán propuestas para realizar dicho cambio. Los proyectos ganadoras tendrán un premio en metálico, además de la oportunidad de conocer el Bulli durante cuatro días.

Los alumnos participantes competirán entre ellos y con el propio Ferran Adrià, por conseguir el modelo que debe seguir el proyecto para su realización. Al respecto, Adriá ha declarado que ‘los que participen en la iniciativa compiten contra mí y contra

las ideas de futuro que yo tengo en la cabeza. Lo realmente bueno para los estudiantes es que me puedo permitir el lujo de reconsiderar todas mis ideas de futuro e incorporar sus propuestas a mi proyecto. Estoy convencido que eso será muy estimulante para los estudiantes porque ¿a quién no le apetecería diseñar el futuro de algo como elBulli? Nunca se ha hecho algo así”.

Las escuelas seleccionadas para participar en esta primera edición del concurso, correspondiente al curso académico 2011-2012, han sido las de las Universidades de Harvard (Cambridge - Boston,  EE.UU), Columbia (Nueva York, EE.UU) y California-Berkeley (San Francisco, EE.UU.), la London Business School (Londres, Reino Unido) y la española ESADE. En la edición 2012-2013 se dará cabida a otros cinco centros de prestigio con sede en regiones como Latinoamérica o China.

Estas escuelas recibirán durante la primera quincena de octubre el briefing explicativo del proyecto. Concretamente las fechas de entrega serán el 5 de octubre a ESADE, el 7 a London Business School, el 11 a Berkeley, el 12 a Harvard y finalmente, el 14 de octubre a Columbia. Ferran Adrià impartirá en cada una de ellas una clase magistral.

El concurso contará con un Jurado de reconocido prestigio internacional, en el que además del chef catalán estarán, entre otros, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el profesor emérito Louis Stern y los prestigiosos académicos Rusell Winner y Roberto Álvarez del Blanco.

Las propuestas que resulten elegidas, tanto la ganadora como las situadas en segunda y tercera posición, recibirán un reconocimiento económico, y los alumnos responsables de dichos proyectos podrán vivir durante cuatro días la experiencia de conocer El Bulli por dentro.

Ferran Adrià es el primer Embajador de la marca Telefónica en todo el mundo desde 2010, año en el que  Telefónica y el chef firmaron una alianza con vigencia de cuatro años.

Sobre el concurso, Luis Abril, Secretario General Técnico de Presidencia de Telefónica, ha explicado que “este evento único permitirá reforzar el ambicioso acuerdo firmado entre Telefónica y Ferran Adriá en el que nos comprometíamos a prestarle todo el apoyo empresarial, tecnológico y de I+D para convertir el nuevo elBulli en el mejor laboratorio creativo del mundo. No me cabe duda de que parte central del análisis de los estudiantes será cómo abordar la divulgación de las ideas e innovaciones que vayan surgiendo, y para ello, Telefónica pondrá a su disposición todo el apoyo que requieran“.

Telefónica I+D y su papel en la creación de elBullifoundation

Telefónica I+D será una de las áreas de Telefónica más activamente presentes en la creación del elBullifoundation. La división de investigación y desarrollo de la compañía va a trabajar con Ferran Adrià para convertirlo en un laboratorio de investigación que sea la nueva meca mundial de la creatividad en el mundo gastronómico. Internet puede llevar el mundo de la cocina a su próxima revolución, abriendo el camino a una nueva ola de innovación gastronómica. Por ejemplo, permitiendo a Ferran Adrià compartir su creatividad con el mundo en tiempo real, y creando experiencias nuevas donde el  video, la inmersión y la participación simultánea de millones de personas pueden definir nuevas maneras de experimentar la cocina.

La utilización de la minería de datos (Data Mining) para entender el ADN de los alimentos y crear nuevas experiencias, la aplicación de tecnología multimedia y de comunicaciones punteras en el edificio que albergará elBullifoundation, de sensores y robótica en la cocina, de impresoras 3D, de herramientas inteligentes… en definitiva, una nueva cocina computerizada e hiperconectada que permite imaginar escenarios muy revolucionarios.

El objetivo de Telefónica I+D es proveer a Ferran Adrià de la tecnología más puntera, pero que pase desapercibida, que no se note, para que sus creaciones sean siempre las verdaderas protagonistas. Durante los próximos tres años, desde el Centro de Telefonica I+D de Barcelona se dará apoyo a Ferran Adrià para combinar tecnología de vanguardia e Internet y adentrar a elBullifoundation en una nueva era de gastronomía innovadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios