Los despliegues de cables submarinos a nivel internacional son uno de los puntos más críticos para el ecosistema de internet a nivel global y jugarán un papel clave en el desarrollo de la economía digital. En este contexto, Meta (antes Facebook) se alió con varias telecos para llevar conexión a más de 15 países africanos con un gran cable de 37.000 kilómetros de longitud que esta semana ha aterrizado en España.
![](/fotos/editor/30942/1666708222_amarre-cable-submarino-2africa-barcelona_3.jpg)
Sant Adrià de Besòs, al este de Barcelona, es la región elegida por 2Africa y AFR-IX telecom para llevar a cabo el amarre del cable en suelo español. Al igual que en todos los ecosistemas de amarre de acceso abierto de 2Africa, las empresas y proveedores de servicios en España podrán acceder a esta conectividad internacional desde cualquiera de las múltiples instalaciones independientes de la compañía con conexión directa a la estación.
Vodafone y Canalink conectarán las Islas Canarias con la Península Ibérica a través del cable submarino 2Africa
Leer más
A través de ello, se podrá dar conectividad internacional a aproximadamente 3.000 millones de personas, el 36% de la población mundial y conectar África, Europa y Asia. “2Africa será el cable submarino más largo jamás desplegado y servirá a aquellas comunidades que dependen de Internet para servicios como la educación, la sanidad y los negocios”, destaca Irene Cano, directora de Meta para España y Portugal.