En general, los consumidores utilizan los servicios de atención al cliente para resolver problemas que surgen tras la venta del producto determinado como: problemas en envíos o gestión de cambios y devoluciones. Esto no significa que los equipos de atención al cliente no jueguen un papel importante en el asesoramiento durante el proceso de compra, ya que, el 61,7% de los consumidores recurre a ellos para resolver dudas cuando están adquiriendo un producto o servicio y el 20,2% para recibir consejos antes de realizar la compra.
Poco a poco el asesoramiento que ofrecen las tiendas a los clientes está empezando a desempeñar un papel cada vez más importante a la hora de comprar productos online. Para los consumidores online españoles la atención al cliente es un aspecto positivo en una compañía y uno de los pilares fundamentales para poder desarrollar una relación de confianza consumidor-marca. 7 de cada 10 consumidores afirman haber dejado de comprar en una tienda online debido a una mala experiencia con su servicio de atención al cliente.
El sector de la tecnología, a la cabeza en servicios de atención al cliente
En cuanto a los sectores que destacan por el mejor servicio de atención al cliente, el tecnológico encabeza este ranking. Para el 67,3% de los españoles los servicios de atención al cliente del sector de la tecnología son mejores que los de la moda y el calzado o alimentación y turismo.
Las llamadas de atención al cliente tendrán que contestarse en menos de tres minutos
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Para el 57% de los encuestados, lo más importante del servicio de atención al cliente en el sector tecnológico es la atención rápida y para el 35% que la persona conozca el sector y sea experto en la materia.
Cómo ofrecer un servicio de atención al cliente de 10
En cuanto a la calidad del servicio de atención al cliente, los aspectos más valorados por los españoles cuando realizan una compra online y tienen que recurrir al servicio de atención al cliente son la respuesta rápida por parte de la compañía, el conocimiento de la incidencia y disponer de diversidad de canales de atención.
Aunque ahora existan soluciones tecnológicas para automatizar el trabajo de atención al cliente, el 75,1% de los españoles encuestados sigue prefiriendo ser atendidos por una persona.