La línea de financiación ICO-Plan Avanza2, que empresas y ciudadanos interesados pueden solicitar en el marco del plan de préstamos para equipamiento y conexión de banda ancha, ya se ha puesto en marcha con una dotación inicial de 200 millones de euros.
La línea de financiación, fruto de un acuerdo entre el Instituto de Crédito Oficial , ICO y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Mityc, que estará abierta hasta diciembre 2015 ( o hasta el agotamiento de los fondos disponibles), se instrumentaliza mediante convenios de colaboración entre el ICO y las entidades de crédito, para que éstas concedan créditos preferenciales para
la adquisición de equipamiento y conexión a Internet de banda ancha, con el fin de impulsar el uso de las tecnologías de la información en el entorno familiar y empresarial.
Los préstamos no superarán el 100% de la inversión elegible, a un tipo de interés preferencial basado en el Euribor a doce meses vigente en el momento de la solicitud del préstamo, sin comisiones de operación o garantías hipotecarias o dinerarias. Los beneficiarios podrán gestionar la totalidad de los trámites de la solicitud en cualquiera de las sucursales de las entidades de crédito adheridas a la línea.
Siguiendo con los parámetros de la línea de financiación anterior (2006/10), ICO-Plan Avanza2 se orienta a tres productos distintos:
- Préstamo TIC: destinado a financiar pequeñas y medianas empresas, así como autónomos y asociaciones de empresas. Se financiará hasta el 100% de la inversión con un máximo de 200.000 euros por cliente y año natural. El plazo de devolución es de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.
- Préstamo Jóvenes y Universitarios: destinado a financiar jóvenes, entre los 18 y 35 años y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios. En este caso se financiará el 100% de la inversión con un máximo de 3.000 euros por cliente y año natural y un plazo de devolución de 60 meses.
- Préstamo Ciudadanía Digital: que tiene por objetivo ayudar a ciudadanos en general que soliciten el crédito, que se financiará hasta el 100% de la inversión con un máximo de 3.000 euros por cliente y año natural. El plazo de devolución es de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.
Dentro de la anterior línea, ICO-Plan Avanza 2006-2010, se concedieron 431.000 préstamos a ciudadanos y empresas, por un importe global de 2.178 millones de euros.