La investigación anunciada quiere revisar de manera amplía la compañía para ver si, como dicen demócratas y republicanos, amenaza la competencia y a los consumidores. Según la fiscal general de Texas, Ken Paxton, Google “domina todos los aspectos de la publicidad en Internet y la búsqueda en Internet”, pero han querido matizar que se trata de una investigación todavía y no de una demanda.
Paxton ha explicado además que el enfoque inicial de la investigación será la publicidad online, un mercado que lidera Google y en el que ha recaudado más de 48.000 millones de dólares este año, según estimaciones. Sin embargo, los fiscales generales de Florida, Louisina, Nebraska y el Distrito de Columbia han planteado preocupaciones sobre su posición en el sector de los buscadores.
Google “domina todos los aspectos de la publicidad en Internet y la búsqueda en Internet”
Esta investigación es el último toque de atención regulatorio a los gigantes tecnológicos estadounidenses y de Silicon Valley, que se han enfrentado a numerosas críticas por haberse hecho demasiado grandes y poderosos.
De este modo, tanto el Departamento de Justicia como la Comisión Federal de Comercio están analizando a las grandes tecnológicas y a finales de agosto el Departamento de Justicia emitieron su primera petición legal de registros y Google ya ha señalado que espera recibir solicitudes similares de los reguladores estatales
Hace ya seis años, la FTC concluyó una investigación antimonopolio por las mismas causas (búsqueda y publicidad) y optaran por no cargar una importante sanción o incluso la división de la compañía. Y en los últimos tres años, Google se ha enfrentado a los reguladores de la Unión Europea que han sancionado al gigante con 9.000 millones de multas relacionadas con la competencia.