al sector de Telecomunicaciones e Informática, donde el porcentaje de empresas que recurren al outsourcing es de 42,2%.
Esto explicaría el fuerte impulso que el outsourcing ha tenido en el último año en dicho sector, en el que sus servicios a empresas se han visto incrementados en un 18,2% pasando del 35,7% de hace un año al 42,2% actual. Una consecuencia de las fórmulas de flexibilidad y ahorro de costes que ofrece, contribuyendo al aumento de su productividad y competitividad.
La externalización es un proceso que consiste en delegar la gestión de ciertas actividades que generalmente no afectan al núcleo duro de actividad de la empresa y que están dirigidas y controladas por una empresa de servicios que aporta los medios técnicos y humanos para la correcta realización del servicio subcontratado. Esta técnica permite una mejora del rendimiento del negocio, de la calidad del proceso que se externaliza, así como la transformación de costes fijos en variables, el desarrollo estratégico frente a otras compañías del sector y el acceso a tecnologías especializadas.
La encuesta realizada por Adecco Outsourcing concluye que por Comunidades Madrid, Cataluña y Valencia lideran la contratación de este tipo de servicios en el sector Telecomunicaciones e Informática, así como las empresas con más de 250 empleados (la mitad de las usuarias de outsourcing), mientras que un 40% cuenta con entre 50 y 250 empleados y un 10% son pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores.