Vodafone España facturó 6.453 millones de euros en el último año fiscal. Según anuncia la compañía, los ingresos por servicios alcanzaron los 5.985 millones de euros, un 7% menos que el año anterior. Sin embargo, el descenso se moderó en el último trimestre, con una caída del 6,2% frente al 6,8% del tercer trimestre del año fiscal.
Vodafone ha anunciado sus resultados anuales en el contexto informativo de “una mala y una buena”. Como noticia desfavorable a la compañía, están los resultados de facturación total, que revelan ingresos de un 7% menos que en 2009. Sin embargo, como ‘buena noticia’ llama la atención un dato muy relevante: el tráfico de minutos de voz creció en los últimos seis meses; hecho que rompe una tendencia de descenso que
se evidenciaba año tras año y que venía determinada no tanto por el menor tiempo de uso, sino por el ajuste a la baja de los precios.
También en términos positivos los ingresos por servicios de datos (los cuales si se excluyen los ingresos por contenidos, crecieron en el último trimestre un 18,7%) y los generados por la banda ancha fija (ADSL) que crecieron un 17,4% en el cuarto trimestre. Por último señalar que las iniciativas de ahorro y optimización de costes compensaron parcialmente la caída de ingresos por servicios y mantuvieron el margen de EBITDA, en el conjunto del año, en un 34,2%; 0,8 p.p. menos que el año anterior.