Producto del departamento de I+D de Telefónica, se trata de un nuevo concepto de mensajería interactiva y georreferenciada.
Surge del planteamiento de cómo sería la comunicación por breves si tuviera que partir de cero y pensaron que sería como un ‘haiku’, poema japonés que con pocas palabras dice muchas cosas y está asociado a un concepto.
Así, haiku, para Telefónica, es un nuevo microservicio aplicado a Internet. Un sistema de interactuación que permite a los usuarios modificar y ‘jugar’ con los mensajes generados desde el móvil (MMS evolucionado). Es una “herramienta abierta con infinitas posibilidades: comunicación interactiva con tus amigos, micropagos, anuncios clasificados” y puede ser público o privado.{youtube}KV0yNJpI3SU{/youtube}
Creas tu mensaje, lo cuelgas en la red y defines quién quieres que lo vea si toda la red de haiku o sólo un grupo de usuarios de la aplicación.. Se puede, incluso, delimitar un ámbito geográfico.
Es decir, es mensajería interactiva y georreferenciada que da otro paso adelante al permitir a los receptores modificar el mismo y compartirlo de nuevo.
Para comprenderlo, basta imaginarse unas páginas amarillas con anuncios breves, alojadas en la red y a disposición de quien lo requiera o también, se puede vincular a los micropagos: “Hemos comprado el regalo de Carlota, salimos a 12 euros, mandad el dinero (click sobre pagar)”.
Técnicamente está escrito en Java y se concibe como una web, clara, breve e interactiva con posibilidades infinitas.
Carlos del Val, director de servicios cliente final de Telefónica afirma: “Habéis asistido al nacimiento de la nueva mensajería”.