El VOIP433 es un teléfono cuya principal característica viene determinada por el término dual, que si bien en otros entornos como la telefonía móvil se refiere a la banda de frecuencia, en el caso de los inalámbricos de última generación se refiere a la capacidad de éstos para funcionar como teléfono conectado a la red telefónica fija convencional o bien como teléfono VoIP (Voice Over Internet Protocol). Lo cual ofrece a los clientes tres opciones de llamada: • Llamadas de voz de PC a PC de forma gratuita a través del Windows Live Messenger. • Llamadas VoIP a teléfonos fijos y móviles a través de Windows Live Messenger con un coste reducido. • Llamadas a fijos y móviles a través de la red telefónica fija (en este caso las tarifas serán las del operador de la línea fija).
Un pulsador Materialmente, se trata de un modelo barra sin aristas con la antena integrada y materiales de tacto agradable, el cual incorpora una pantalla en color de cinco líneas (dos para el sistema) donde se puede ver en todo momento la relación de contactos conectados a Live Messenger y desde allí llamarles de forma gratuita, recibir llamadas o notificaciones. A primera vista su única peculiaridad es un pequeño óvalo de color negro, serigrafiado en blanco y verde, situado en la parte baja del teclado alfanumérico, donde se disponen tres botones: uno para regular el volumen, otro para administrar el registro de llamadas y un tercero (central) algo más grande, desde el cual se accede directamente al servicio de mensajería instantánea de Microsoft (se reconoce inmediatamente por el icono característico de la aplicación). Este servicio requiere, evidentemente, mantener encendido el ordenador y activa la conexión a la Red; pero el VoIP 321 cuenta con funcionalidad plug and play, de forma que su instalación se realiza en un momento y su puesta en marcha resulta, prácticamente, instantánea. De hecho, consiste sólo en conectar la base del teléfono a la toma de la línea telefónica y la toma USB al PC; el microteléfono queda así configurado automáticamente para funcionar con Windows Live Messenger. Como inalámbrico convencional este nuevo Philips utiliza la tecnología DECT (Digitally Enhanced Cordless Telephone), lo que se traduce en una excelente calidad acústica y de una comunicación con menos interferencias. El VOIP321 representa un importante avance en el proyecto "Connected Planet" de Philips, que se centra en ofrecer a los usuarios una mayor libertad a la hora de beneficiarse de la tecnología inalámbrica y de Internet en cualquier momento y en cualquier lugar de la casa, fusionando además el entorno de las telecomunicaciones con el mundo del ocio.
Windows Live Messenger Siempre atento a cualquier nuevo servicio que puedan ofrecer las telecomunicaciones, Microsoft ha lanzado Windows Live Messenger en 60 países. El producto llega al mercado español cuando, según los datos ofrecidos por ComScore para España, la comunidad de MSN Messenger ha superado los 9 millones de usuarios (el 98% de la categoría IM), o lo que es lo mismo: en España, aproximadamente, uno de cada cinco minutos que pasan los usuarios en Internet lo utilizan para conectarse a MSN Messenger. El sistema se presenta como una evolución lógica del popular MSN Messenger y permite a los usuarios conectarse y compartir llamadas de PC a PC gratis o a bajo precio si la comunicación se produce entre el ordenador y un teléfono convencional o móvil. Incluye, además, vídeo llamadas gratuitas, intercambio sencillo de archivos, contactos unificados y actualizados permanentemente, así como un nuevo conjunto de servicios y software diseñados para facilitar a los consumidores el contacto con las personas que ellos quieren de forma sencilla, o bien encontrar fácilmente la información que se necesita.
Entre lascaracterísticas más destacadas del producto tenemos: • Llamadas de PC a teléfonos gracias al servicio Windows Live Call. Los usuarios pueden realizar llamadas de PC a teléfonos fijos y móviles a casi cualquier lugar del mundo a través de Internet a tarifas muy reducidas gracias al protocolo VoIP. Esta funcionalidad está disponible en once mercados: EE.UU., GB, Alemania, Francia, España, Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Italia y Los Países Bajos. • Video-llamadas y llamadas gratuitas a PCs. Los servicios gratuitos y sincronizados de vídeo y audio en Windows Live Messenger permiten ver y hablar con los interlocutores con solo un clic de ratón. En Messenger tienen lugar más de 20 millones de videoconversaciones cada mes, de forma que se sitúa como uno de los mayores proveedores de video telefonía del mundo. • Teléfonos diseñados exclusivamente para Windows Live Messenger. Como hemos visto, Philips comercializa un teléfono inalámbrico que incorpora la funcionalidad de llamada Windows Live Call. • Carpetas para intercambio de archivos. Compartir archivos es ahora mucho más sencillo, basta con arrastrar y moverlos a una carpeta. • Contactos de Windows Live. Cada vez que un usuario actualiza su información se cambiará en su libreta de direcciones de Messenger y en la libreta de direcciones de Windows Live mail. De esta forma, la agenda está unificada. • Integración con los otros servicios. Los usuarios que utilizan Windows Live Messenger se beneficiarán de la integración con otros servicios de Windows Live como Windows Live Search, Windows Live Mail y Windows Live Spaces. A través de la misma, podrán obtener respuestas rápidas a sus dudas o encontrar direcciones, acceder a su blog, fotos online, enviar correos electrónicos o ir a sus links favoritos.