sábado 23 de abril de 2016, 13:12h
La aplicación de reserva y alquiler de inmuebles para estancias vacacionales, Airbnb, está siendo utilizada por estafadores para intentar engañar a los usuarios. Las estafas, además, están muy bien elaboradas.
Hace unos días un lector de Zonamovilidad nos contaba como a él y a su grupo de amigos les habían intentado engañar a través de Airbnb mientras buscaban una villa para un fin de semana en Ibiza. Al recibir los documentos y el testimonio consideramos importante publicar la información para prevenir a la gente.
La estafa
Los estafadores cuelgan su casa en la aplicación como cualquier otra. Tiene sus fotos, su descripción y el nombre del arrendador. Lo que más puede llamar la atención es el precio. Si es muy alto o muy bajo puede ser indicativo de que ahí se esconde algo raro.
Una vez que envías la solicitud (foto 1) para alquilar esa casa el arrendador se pone en contacto contigo via mensaje y te pide que le escribas a su mail personal, por fuera de la aplicación (foto 2). En Airbnb todo el procedimiento se realiza a través de la app, así que si os solicitan hacerlo por otra vía seguramente es una estafa.
El siguiente paso es un mail falso de Airbnb muy elaborado (foto 3) en el que se te da la enhorabuena por reservar la casa y se facilitan los datos de una cuenta para que ingreses el dinero. Junto a este mail, el estafador te envía otro mail informándote de la llegada del mail falso y la vigencia de 24 horas para realizar el pago (foto 4).
Qué hace Airbnb contra estas estafas
Airbnb sabe de la existencia de estas estafas y para evitarlas aconseja a todos sus usuarios que jamás realicen pagos por fuera de la app, ni aunque les prometan descuentos. Además, la aplicación pone a disposición de los usuarios la posibilidad de notificar un arrendamiento sospechoso.
Realmente estas medidas y consejos están bien, pero debido a la elaboración de las estafas los responsables de las apps deberían vigilar mejor sus anuncios para proteger a los usuarios.
Foro asociado a esta noticia:
Cuidado con las estafas en Airbnb
Últimos comentarios de los lectores (7)
1174 | MARÍA DOLORES - 09/07/2019 @ 13:41:39 (GMT+1)
Creo que el.alquiler q me ofrecen en nombre de su plataforma puede ser un engaño
794 | Amparo Sanchez Cuenca - 27/04/2017 @ 01:57:23 (GMT+1)
Estamos en ny un grupo de 8 personas q hace 6 meses reservamos y pagamos un apartamento en la av lexintong de N Y. Ayer se persono la policia porque habia recibido una queja anonima de que el apartamento estaba habitado y no por sus propietarios. Parece ser que en varias ocasiones la policia habia estado por el mismo motivo pero no habia encontrado a nadie, ayer a nosotros. Seguramente la policia ha contactado con el propietario y éste nos amenaza, a traves de mails, con que esta noche tenemos que abandonar la casa. Airbnb no se ha tomado interes son las 8pm. NO paramos de contactar con ellos y nada. Nos quedan 3 dias, nos da miedo seguir aqui por si nos hicieran cualquier cosa con el equipaje. Les hemos propuesto q nos consigan otro alojamiento, nos mandan 3 opciones pero 2 de ellos no existen ESTO ES AIRBNB
680 | abel - 16/12/2016 @ 10:44:43 (GMT+1)
Me ha ocurrido exactamente lo mismo, pero en Londres, todo igual. Ves la casa, chateas, intentas reservarlo y en mi caso dio problemas de pago, me indicaron con mails alternativos que por favor hiciera transferencia a una cuenta, cuyo dueño era Airbnb Lisboa. Todo esto con mails, cuya estructura y todo es de Aibnb, los chats bajo su plataforma y todo ello, perfecto. Una vez haces la reserva, viene el problema.Yo me di cuenta, a pocos dias antes de salir, la frustracion todo es increible. AIRBNB, que quede muy claro, no hace ni caso, un mal call center, que ni siquiera te ayuda, te dice que te han estafado y ahi, luego reclamas por mail y todo queda igual, no te ayudan ni te dicen nada, te quedas, como un bobo. La denuncia en la Policia poco ayuda, aunque esta realizada, y lo que veo, que como no nos juntemos todas las denuncias, estos de AIRBNB nos toman el pelo. Yo estoy, frustrado no por los 1000 perdidos, que joden, sino por la respuesta y atencion de esta empresa.
648 | chen - 14/11/2016 @ 18:58:40 (GMT+1)
Cuidado con este...Hola de nuevo, En primer lugar, quiero decir que, si usted está listo para proceder con esta transacción, necesitaré para informarle de los pasos sobre cómo funciona este servicio: lea con cuidado! Usted tendrá 2 días para inspeccionar el departamento, antes de la decisión final para alquilar. El contrato de aquilar es válido por 2 anos y el alquiler no va a aumentar en este periodo. Voy a pagar los gastos de envío.https://es.airbnb.com ( usted no necesita hacer un usuario de Airbnb,para que no te pueden cobrar, por sus comisión de 25% )si usted tiene alguna pregunta no dude en ponerse en contacto con ellos en COREO EL: airbnb.office@consultant.com Así es como funcionan: 1) Voy a hacer los papeles de reparto, en Airbnb. Después de eso, te, envíe una copia de mi pasaporte, una copia del contrato de entrega, y una copia de alquilar contrato. 2) Después voy a hacer los papeles para la entrega, requerirán para su confirmación del pago del primer mes y el depósito de garantía (6,300 pesos + 6,300 pesos = 12,600 pesos) a la empresa. Airbnb, le enviará una notificación de entrega, para hacerle saber, tienen las llaves y los papeles, en su custodia. También Airbnb, le dará más instrucciones, sobre el depósito de dinero. 3) Una vez que usted confirma el pago, el proceso de entrega se iniciará, y cuando usted recibirá las llaves, usted tendrá 2 días de período de inspección, antes de la decisión final para alquilar. 4) Si todo está en orden, se le indica a Airbnb me dé el dinero. Otras rentas serán enviados directamente a mi cuenta bancaria. 5) Si usted se niega a alquilar el departamento, Airbnb, le, daremos un reembolso completo (12,600), y que les dará las llaves y el contrato de vuelta. Si usted está interesado en alquilar el departamento, por favor envíeme su información, para que pueda comenzar la operación: Nombre completo: .................. Dirección: ............... Ciudad: ..................... Código Postal: ............... Número de teléfono: ............... GraciasJuan Vasquez
559 | Carmen - 28/08/2016 @ 23:51:27 (GMT+1)
Me acaba de pasar exactamente lo mismo con cerca de $1700 y ahora resulta que Airbnb no se responsabiliza, dijeron q me llamarian y yo tengo todos los datos de la persona a quien le hice la transferencia, los mails de Airbnb indicando que todo estaba OK pero nunca me llego el recibo de confirmación de mi reserva de un condo en NYC. que hacer????
507 | silvia - 19/07/2016 @ 14:06:25 (GMT+1)
Estafa en Airbnb19 abril 2016, 0:35 Hola a todos!Acabo de ser víctima de una estafa en la plataforma de Airbnb. Casi 3000 !!!!! Buscando apartamento en New York contratamos uno con un aspecto estupendo. Intentó contactar con la anfitriona, una tal Rachael, pero no obtengo respuesta. A los días me acuerdo de una dirección que aparecía en las fotos y contacto con ella. Gran error! A partir de ahí todo fue un engaño, pero yo sin enterarme. Todo parecía correcto ya que todos los datos y confirmaciones llegaban supuestamente de la plataforma. Pues no, se trataba de un phising en toda regla. Ya habíamos utilizado anteriormente esta página para una escapada a París y todo perfecto por eso nos animamos de nuevo. Pero esta vez salió mal. He puesto la correspondiente denuncia en la comisaría y he hablado con Airbnb, pero no se hacen responsables. Me dicen que como no hice el pago por la plataforma ellos no se responsabilizan . Yo insisto en que el problema se ha originado por su mal sistema de seguridad ya que tienen muchísimos anfitriones fraudulentos, sobre todo en Nueva York según ellos mismos me informaron . He leído muchos casos como el mío y veo que todos terminan igual. Yo he decidido denunciar a la página. Porque curiosamente, a la semana de hacer la transferencia, cuando llamo para saber porqué mi viaje no está en mi perfil me comunican que ellos no me han confirmado nada y que esa anfitriona está bloqueada. ¡ Qué casualidad! Después de varias llamadas me llega un mail del departamento de seguridad diciéndome que el 20 de Marzo, un día antes de contactar con la supuesta anfitriona, m mandaron un mail advirtiendo de la presencia de posibles estafadores. Reviso y recuperó todos mis mails y resulta que no hay ninguno de esa fecha de Airbnb. De nuevo, qué casualidad! Y me pregunto, no estarían ellos al corriente de todo? Será una forma de sacarse un plus? Realmente no me extrañaría nada. Espero que esto sirva para otras personas que quieran hacer uso de su plataforma. Si alguien se encuentra en mi situación me gustaría contactar para ver si se puede solucionar algo.
429 | Nadia - 25/04/2016 @ 13:31:30 (GMT+1)
Si Airbnb no cobrara esas abusivas y desproporcionadas tasas, la gente ni se plantearía hacerlo fuera de la aplicación o web, priorizando más la seguridad de la reserva y no el ahorro de dinero. A parte de la política de cancelación de las reservas, en las que puedes recuperar el dinero del alojamiento pero nunca el de las tasas que cobra Airbnb.. bajo mi punto de vista se cubren de gloria. Agradecerte este artículo ya que suelo reservar con frecuencia.
|
|