El TRAI indio (autoridad reguladora de telecomunicaciones en India) ha desestimado el servicio de internet gratuito que ofrecía Mark Zuckerberg, ya que entiende que vulnera la neutralidad de la red, permitiendo entrar gratuitamente en unos sitios en vez de otros, dividiendo así a los usuarios de Internet de India en dos bloques, los que tienen dinero para conectarse y los que no.
"Estas ofertas de tarifas diferenciales tienen efectos tanto positivos como negativos. Por un lado, puede parecer que el acceso al Internet en general es más asequible ... ", según el reglamento de TRAI. "Por otro lado, las tarifas diferenciales conducen a una clasificación de los abonados en base al contenido que desean acceder ... Potencialmente, esto puede ir en contra del principio de la neutralidad de la red", apunta el organismo indio.
Facebook seguirá viendo la manera de adentrarse en estos mercados (India es el segundo país más habitado del mundo) pero su fórmula de Free Basics no es el camino.
"Nuestro objetivo con Free Basics es ofrecer el Internet mediante una plataforma abierta, no exclusiva y libre. Aunque estamos decepcionados con el resultado, continuaremos nuestros esfuerzos para eliminar las barreras y darle a los desconectados un camino más fácil al Internet y las oportunidades que brinda", dijo una portavoz de Facebook en una comentario oficial de la empresa.