El motor de inteligencia artificial encargado de detectar ediciones falsas en Wikipedia, ha sido creado por el informático Aaron Halfaker. Según declaraciones del autor en el portal Wired, este software está diseñado para analizar automáticamente los cambios que se produzcan en Wikipedia. Además, ha explicado que utilizando este sistema de aprendizaje automático son capaces de “identificar patrones comunes en las ediciones vandálicas, como puede ser el incorrecto espaciado de caracteres”.
Este software está diseñado para analizar automáticamente los cambios que se produzcan en Wikipedia
No se reducirá la mano de obra
Este sistema aliviará el trabajo de los voluntarios, cuya misión es revisar y aprobar la edición de los artículos. Según ha afirmado la compañía, esta nueva herramienta no sustituirá a los editores humanos, sino que será una gran ayuda a la hora de la comprobación de textos. Además, la enciclopedia online ha declarado que el sistema de inteligencia artificial facilitará que más mano de obra “se dedique a validar las ediciones legítimas”.
Por su parte, Dario Taraborelli, el jefe de investigación de Wikimedia, aseguraba en la publicación Wired que este proyecto “es un intento de recuperar el elemento humano, para así poder destinar la atención humana donde más se necesita”.