El Instituto de Tecnología de Massachusetts es la última institución que cede a las presiones de la Administración Trump para romper lazos con las dos compañías de telecomunicaciones chinas acusadas de infringir las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. Esta decisión responde directamente a las amenazas de Trump de eliminar los fondos federales a las entidades que trabajen con estas firmas.
“MIT no está aceptando nuevos compromisos o renovando los existentes con Huawei y ZTE o sus respectivas subsidiarias debido a las investigaciones federales sobre violaciones de restricciones de sanciones”, ha señalado Maria Zuber, vicepresidente de investigación del MIT. Además, el MIT revisará las colaboraciones con China, Rusia y Arabia Saudí.
Desde Huawei, han lamentado la medida y han señalado que “estamos decepcionados por la decisión del MIT, pero entendemos la presión a la que están sometidos en este momento”, aunque confían en que “el sistema judicial de Estados Unidos llegará a la conclusión correcta”.