La teleco española MasOrange ha arrancado un proceso de reestructuración societaria con el objetivo de optimizar su estructura corporativa y facilitar la futura creación de la NetCo en colaboración con Vodafone España.
Según ha podido saber en exclusiva Zonamovilidad.es, la operación se aprobó hace justo una semana y sienta las bases para la futura creación de la FiberCo que construirán con Vodafone España y un tercer socio inversor, que todavía no está cerrado.
Uno de los grandes cambios supone la escisión de Orange España Comunicaciones Fijas (OSFI) en dos entidades independientes
La operación implica la reorganización de varias sociedades dentro del grupo, siguiendo criterios estratégicos y normativos. En esta línea, uno de los grandes cambios supone la escisión de Orange España Comunicaciones Fijas (OSFI) en dos entidades independientes: MASBUSINESS INFRASTRUCTURES, S.L.U. y NETCO FTTH, S.L.U., que seguirán permaneciendo bajo el control exclusivo de MasOrange para garantizar la continuidad operativa y sin que afecte al empleo.
La operación solo tendrá un impacto laboral para 5 empleados que pasarán a gestionar NetCo FTTH
Esta nueva estructura entrará en vigor el próximo 1 de abril y mantendrá al grueso de la plantilla de OSFI en MasBusiness Infrastructures, mientras que un pequeño equipo de cinco empleados pasará a NetCo FTTH, conservando los beneficios laborales de la matriz, incluyendo planes de pensiones, seguros médicos y otros incentivos, según un documento de más de 4.600 folios al que ha podido acceder Zonamovilidad.es.
Fuentes cercanas a la operación confirman a Zonamovilidad.es que este proceso tiene el objetivo de “facilitar al grupo la búsqueda de oportunidades”, es decir, permitirá preparar el camino para la futura NetCo con Vodafone España al tiempo que fortalece su posición en el sector telco español. Asimismo, la compañía que lidera Meinrad Spenger ya ha iniciado las conversaciones con los empleados afectados para garantizar una transición ordenada y transparente.
Así, una vez se materialice a creación de la FibreCo, una de estas filiales (NetCo FTTH) será la que aporte los activos, mientras que la otra mantendrá su actividad ligada a MasOrange de manera total.
La FibreCo con Vodafone España
MasOrange y Vodafone España formalizaron a principios de año un acuerdo vinculante para establecer una nueva compañía de fibra óptica, conocida como FibreCo, que abarcará más de 12 millones de unidades inmobiliarias en España con el objetivo de monetizar parte de las redes y clientes de ambas entidades.
La estructura accionarial de la FibreCo se distribuye de la siguiente manera: MasOrange poseerá el 50% de la empresa, Vodafone España tendrá una participación del 10%, y el 40% restante será adquirido por un inversor financiero, que aún están buscando y cuya entrada no se ha cerrado. Se espera que esta alianza genere eficiencias operativas y facilite la rápida adopción de tecnologías avanzadas, mejorando la calidad del servicio ofrecido a los clientes.