Para abordar los desafíos que enfrentan los desarrolladores en su trabajo, muchos de ellos apuntan a la automatización y a las herramientas de bases de datos basadas en SQL como las principales formas de aumentar su productividad. Asimismo, dado que el panorama laboral sigue evolucionando a un ritmo frenético debido a la innovación digital, el 86% de los directivos encuestados afirmaron que actualmente experimentan dificultades para contratar a desarrolladores con las habilidades adecuadas.
Atención desarrolladores: la colaboración entre Telefónica y AWS abre las funcionalidades de las redes de nueva generación
Leer más
Por otro lado, la encuesta de Couchbase señala que solo el 5,1% de los desarrolladores se sienten capaces de asumir más proyectos debido a la excesiva carga de trabajo que enfrentan. Conforme aumenta la carga de trabajo general, muchos desarrolladores también asumen tareas que no forman parte de su ámbito de responsabilidades. De hecho, aproximadamente el 75% de los encuestados admitió que a veces o constantemente deben asumir tareas fuera de su descripción de trabajo. El aumento en la carga de trabajo ha resultado en un aumento del estrés y la fatiga para más de la mitad de los encuestados (54,1%), mientras que el 43,8% se siente abrumado y el 31,3% han perdido el equilibrio entre su vida laboral y personal.
Perry Krug, responsable de experiencia del desarrollador en Couchbase, ha dicho que "a medida que el ritmo de la innovación digital continúa acelerándose, no es de extrañar que los desarrolladores quieran más automatización y herramientas familiares y fáciles de aprender que les ayuden a mantener el ritmo de sus flujos de trabajo diarios. Automatizar tareas repetitivas y de menor valor libera la disponibilidad de los desarrolladores para redirigir su tiempo y talento a proyectos de mayor valor como la creación de aplicaciones críticas para el negocio. Por ello, en Couchbase también hemos comprobado de primera mano el inmenso beneficio de proporcionar a los desarrolladores herramientas que aprovechan el lenguaje de consulta SQL++".