China fue el mercado con la mayor penetración de 5G en el mundo, con un 84% en enero de este año. El impulso de la 5G por parte de los operadores de telecomunicaciones chinos, combinado con la disposición de los OEM a suministrar smartphones 5G a precios competitivos a los consumidores, permitió este crecimiento. La penetración de los smartphones 5G en Norteamérica y Europa Occidental alcanzó el 73% y el 76% respectivamente.
Apple, el que más ventas tiene en América del Norte y Europa Occidental
Apple domina América del Norte y Europa Occidental con una cuota de ventas superior al 50% y al 30% respectivamente. Después de que Apple cambiara a la 5G en octubre de 2020 con el iPhone de la serie 12, América del Norte y Europa Occidental vieron un aumento en las ventas de teléfonos inteligentes 5G.
Se espera que estas regiones sigan contribuyendo sustancialmente a las ventas de 5G a nivel mundial, ya que incluso sin ofrecer especificaciones competitivas, existe una inmensa y continua demanda de una actualización de 5G dentro de la base de usuarios de iOS.
Samsung renueva su gama media con los nuevos Galaxy A53 5G y Galaxy A33 5G
Leer más
Esta demanda también está alimentada por los usuarios de iPhone que están listos para nuevos dispositivos después de años de aferrarse a sus antiguos iPhones. Para muchos, los periodos de retención se acercan a los cuatro años, el ciclo medio de sustitución de los iPhones.
Los smartphones Android 5G cubren todos los segmentos de mercado
Gracias a los chips suministrados por MediaTek y Qualcomm, los smartphones Android 5G entraron en el segmento de precio medio-alto (250-400 dólares) y ahora están bajando al rango de precios de 150-250 dólares, contribuyendo a una quinta parte de las ventas de 5G en enero.
Asia-Pacífico, Oriente Medio y América Latina son las próximas áreas de interés.
Asia-Pacífico, Oriente Medio y América Latina son las próximas áreas de interés para que los OEM aumenten la penetración de la 5G. Los modelos 5G en el segmento de precio inferior a 150 dólares son el punto dulce para estas regiones, que actualmente están dominadas por la red 4G.
El SoC 5G de gama baja tiene un precio superior a los 20 dólares en la actualidad. Una vez que baje a menos de 20 dólares, se empezarán a ver smartphones 5G en el segmento económico, según sostiene el servicio Component Tracker de Counterpoint.