Conforme explica el Financial Times, Competencia ha confirmado la queja planteada por Spotify en marzo de este año. De esta manera, ha preguntado a clientes, rivales y terceras partes del mercado con el fin de conocer si existe una base para comenzar una investigación por abuso de su posición dominante.
En una queja presentada ante la Comisión Europea en marzo, Spotify señaló que Apple “ha inclinado la balanza” hacia su sistema operativo iOS, la plataforma y la App Store para su distribución, así como a su propio rival de Spotify, Apple Music.
Respuesta de Spotify
Por su parte, Daniel Ek, CEO de Spotify, ha señalado que “Apple bloquea a los desarrolladores y su plataforma, lo que incluye un recorte del 30% del gasto en aplicaciones”. Asimismo, Ek también ha indicado que Apple Music tiene ventajas injustas sobre rivales como Spotify.
“Apple bloquea a los desarrolladores y su plataforma, lo que incluye un recorte del 30% del gasto en aplicaciones”
Además, Ek ha expresado su preocupación por el hecho de que Apple controla la comunicación entre los usuarios y los editores de aplicaciones, “incluyendo la imposición de restricciones injustas sobre el marketing y las promociones que benefician a los consumidores”.
La Unión Europea investigará a Apple
En cuanto a Apple no se ocupó directamente de ninguna de las demandas que presentó Spotify, en las que se incluyen opciones de pago alternativas y la igualdad de trato para las aplicaciones de Apple y las de terceros como Spotify.
La Unión Europea se está forjando una reputación de rival duro en cuanto a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos. Así, a Google le impuso una multa de 1.490 millones de euros en marzo de este año.