Vodafone España sigue trabajando en el despliegue de su red 5G NSA, con el objetivo de alcanzar al 90% de la población y más de 3.700 municipios para finales de este año, superando así sus compromisos iniciales.
Vodafone aún no ha comenzado a hacer el despliegue comercial de tecnología 5G SA (que es un 5G más avanzado). Por ahora, el despliegue de la red 5G de Vodafone se llevará a cabo en aproximadamente 1.000 nuevos municipios distribuidos en 49 provincias.
Con esta iniciativa, la operadora planea ofrecer 5G en 513 municipios con menos de 1.000 habitantes y en 388 localidades con menos de 10.000. Además, se ampliará la cobertura a 56 municipios que tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes.
En cuanto a su mecanismo, Vodafone utiliza la frecuencia 5G de 700 MHz, lo que mejora la cobertura, especialmente en interiores, y garantiza una alta disponibilidad de ancho de banda y transmisión de datos. Esta mejora es crucial para entornos rurales y pequeñas localidades. La red 5G NSA permite descargas hasta cinco veces más rápidas que con 4G, además de ofrecer mejor servicio en interiores y menor latencia, lo que resulta en una experiencia de usuario superior y contribuye a cerrar la brecha digital, impulsando la transformación digital de las empresas.
Para concluir, Julia Velasco, Directora de Tecnología y Operaciones de Vodafone España, ha afirmado que desde Vodafone, su compromiso es facilitar la inclusión digital para empresas, ciudadanos y administraciones. Con la red 5G de Vodafone, alcanzaremos al 90% de la población y 3.700 municipios, tanto en grandes ciudades como en áreas rurales. Nuestro objetivo es reducir la brecha digital y asegurar conectividad para todos, especialmente para quienes más lo necesitan”.