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La inteligencia artificial se convierte en un 'as bajo la manga' en la búsqueda de empleo
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La inteligencia artificial se convierte en un "as bajo la manga" en la búsqueda de empleo

domingo 26 de enero de 2025, 16:30h

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Un reciente informe de Canva, titulado “Año nuevo, trabajo nuevo”, revela cómo el panorama laboral de 2025 se ha transformado por la influencia de la inteligencia artificial, las redes sociales y las herramientas de diseño accesibles. En un entorno donde destacar es más crucial que nunca, el estudio sugiere que quienes utilizan estas herramientas emergentes y desarrollan una marca profesional sólida tienen mayores posibilidades de sobresalir en sus postulaciones.

Durante 2024, Canva reportó la creación de más de 390 millones de diseños de currículums, indicando un claro esfuerzo por mejorar la calidad de las solicitudes de empleo a través de la creatividad. La encuesta, realizada por Sago y que incluye la opinión de 4.200 reclutadores y 6.000 buscadores de empleo en varios países como España, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, destaca las tendencias creativas que impactan a millones de personas en el mercado laboral.

El 95% de los solicitantes que emplearon IA en sus aplicaciones logró obtener una entrevista

Una de las principales conclusiones del informe es que la inteligencia artificial ha llegado para transformar los procesos de selección en España. El 95% de los solicitantes que emplearon IA en sus aplicaciones logró obtener una entrevista, lo que refleja un uso creciente de esta tecnología no solo para generar contenido, sino también para acelerar y enriquecer el proceso de búsqueda de empleo.

Un ejemplo de cómo se está utilizando la inteligencia artificial para encontrar trabajo es fortaleciendo la creación y contenido de los CVs. En España un 41% de los buscadores utiliza IA generativa para mejorar sus currículums, y el 77% considera que esta herramienta les permite ahorrar tiempo. La herramienta de Canva, Escritura Mágica, se utilizó 13,7 millones de veces en la creación de currículums durante el año pasado.

El estudio también señala que el 77% de los reclutadores en España piensa que es importante especificar el uso de IA generativa en las aplicaciones, mientras que a nivel mundial, esta cifra es del 73%. Esto resalta la importancia que España otorga a la transparencia en estos procesos.

Además, la investigación revela que los buscadores de empleo están utilizando la IA para otras actividades, como buscar ofertas laborales, encontrar elementos visuales para sus currículums y prepararse para entrevistas.

En cuanto al diseño de las solicitudes, se observa una clara preferencia por currículums más coloridos e interactivos. Globalmente, el 65% de los reclutadores prefiere currículums con funciones interactivas, un aumento del 10% comparado con 2023. En España, esta cifra asciende a un 66%, indicando una fuerte inclinación hacia solicitudes dinámicas. Aquellos reclutadores que están muy satisfechos con los currículums valoran especialmente su modernidad e interés, con un 62% que prefiere los diseños en color sobre el clásico blanco y negro. Sin embargo, solo un 35% de los solicitantes presenta un portafolio para mostrar su trabajo, lo que sugiere que muchos están desaprovechando la oportunidad de destacar.

Paralelamente, las redes sociales también juegan un papel fundamental en el proceso de selección. Un 68% de los reclutadores a nivel global revisan frecuentemente los perfiles de los candidatos, una cifra que se mantiene en el 65% en España. Los buscadores de empleo y los reclutadores españoles reconocen la importancia de contar con una marca profesional digital sólida. Para posicionarse como expertos en sus respectivos campos, el 85% de los solicitantes comparte activamente contenido relacionado con su carrera, desde la promoción de su rol actual hasta opiniones sobre tendencias del sector.

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