www.zonamovilidad.es
La Comisión envía conclusiones preliminares a Apple y abre una investigación adicional de incumplimiento contra Apple en virtud de la Ley de Mercados Digitales
La Comisión envía conclusiones preliminares a Apple y abre una investigación adicional de incumplimiento contra Apple en virtud de la Ley de Mercados Digitales

La Comisión Europea investiga a Apple por incumplir la Ley de Mercados Digitales

Por Adolfo Rodríguez-Bouza
x
adolforodriguezbouzamedinagmailcom/26/26/32
lunes 24 de junio de 2024, 18:00h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha notificado a Apple que las políticas actuales de su App Store no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de Mercados Digitales. Según la Comisión, estas políticas restringen la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones para dirigir a los consumidores a canales alternativos de ofertas y contenido.

La Comisión también ha abierto un nuevo procedimiento de incumplimiento contra Apple, centrándose en los nuevos requisitos contractuales que la empresa ha impuesto a los desarrolladores de aplicaciones de terceros y a las tiendas de aplicaciones. Entre estos se encuentra la Tarifa de Tecnología Central de Apple. Estos requisitos, según la Comisión, podrían estar diseñados para evadir el cumplimiento efectivo de las obligaciones de Apple bajo la DMA.

"La dirección es clave para garantizar que los desarrolladores de aplicaciones sean menos dependientes de las tiendas de aplicaciones de los guardianes y de que los consumidores estén al tanto de las mejores ofertas"

"Hemos enviado los hallazgos preliminares a Apple. Nuestra posición preliminar es que Apple no permite completamente la dirección. La dirección es clave para garantizar que los desarrolladores de aplicaciones sean menos dependientes de las tiendas de aplicaciones de los guardianes y de que los consumidores estén al tanto de las mejores ofertas. También hemos abierto procedimientos contra Apple en relación con su llamada tarifa de tecnología principal y varias reglas para permitir tiendas de aplicaciones de terceros y la carga lateral", ha afirmado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competencia.

Según la DMA, los desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones a través de la App Store de Apple deberían poder informar a sus clientes sobre opciones de compra alternativas de forma gratuita, además de dirigirlos hacia dichas ofertas y permitirles realizar compras sin restricciones. Sin embargo, la Comisión Europea ha identificado que los términos comerciales actuales de Apple no cumplen con estos requisitos.

Apple opera bajo tres conjuntos de términos comerciales para desarrolladores, que incluyen las normas de dirección de la App Store. La Comisión ha señalado preliminarmente que ninguno de estos términos permite a los desarrolladores dirigir libremente a sus clientes. Los desarrolladores no pueden proporcionar información de precios dentro de la aplicación ni comunicarse de otra manera para promocionar ofertas disponibles en canales alternativos.


Además, la Comisión ha indicado que Apple permite a los desarrolladores de aplicaciones incluir enlaces en sus aplicaciones que redirigen a los usuarios a páginas web externas donde pueden realizar compras. Sin embargo, este proceso está sujeto a varias restricciones que impiden una comunicación efectiva y la promoción de ofertas por parte de los desarrolladores.

Si las conclusiones preliminares de la Comisión se confirman, ninguno de los tres conjuntos de términos comerciales de Apple cumpliría con el artículo 5(4) de la DMA. Esto exige que los guardianes permitan a los desarrolladores dirigir a los consumidores a ofertas fuera de las tiendas de aplicaciones sin coste adicional. En este caso, la Comisión podría emitir una decisión de incumplimiento dentro de los 12 meses siguientes a la apertura del procedimiento, el 25 de marzo de 2024.

Además, la Comisión ha iniciado una tercera investigación sobre los nuevos términos contractuales de Apple, que condicionan el acceso a nuevas características habilitadas por la DMA, como la provisión de tiendas de aplicaciones alternativas. Se investigará si estos términos violan el artículo 6(4) de la DMA, que regula la necesidad y proporcionalidad de las tarifas y requisitos impuestos por Apple.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios