Actualmente la seguridad se ha convertido en la principal preocupación para las compañías de telecomunicaciones, según el informe anual de EY, titulado 'Top 10 risks in telecommunications 2025'. Este estudio revela que, además de la ciberseguridad, la gestión del talento y la cultura laboral se posicionan como el segundo riesgo más significativo, mientras que la transformación tecnológica ocupa el tercer lugar. Estos desafíos destacan la necesidad urgente de optimizar procesos y desarrollar competencias digitales en el sector.
El informe, que abarca diez mercados globales, enfatiza la responsabilidad de las telecomunicaciones en la protección de datos. Ignorar las exigencias en materia de privacidad y seguridad puede acarrear graves consecuencias. Los consumidores, especialmente en España, muestran desconfianza hacia el uso de la inteligencia artificial, con un 65% de ellos demandando más transparencia de sus proveedores sobre cómo se aplica esta tecnología.
Un 39% de los empleados en EE.UU. no se sienten seguros sobre el uso responsable de la IA
A su vez, el estudio también revela que un 39% de los empleados en EE.UU. no se sienten seguros sobre el uso responsable de la IA. Enrique Manso, socio responsable del equipo de IA en EY España, subraya la importancia de una implementación cuidadosa de esta tecnología en el sector de telecomunicaciones. Según Manso, es esencial que las organizaciones desarrollen un marco ético que contemple tanto los beneficios como los riesgos de la IA, fomentando la confianza entre todas las partes interesadas.
Victoria Fraguas, socia responsable del sector de Tecnología, Media, Entretenimiento y Telecomunicaciones en EY España, ha añadido que las empresas deben identificar riesgos externos, como los relacionados con las cadenas de suministro y la evolución de las necesidades del cliente. La gestión cuidadosa de la IA generativa es crucial para mitigar posibles problemas y adaptarse a un entorno regulatorio en constante cambio.
Por otro lado, el informe también destaca que el sector de telecomunicaciones sigue siendo un blanco atractivo para los ciberataques, siendo responsable del 57% de los ataques DDoS en la primera mitad de 2024. Xavier Ferré, socio responsable de Ciberseguridad en EY España, enfatiza que, aunque la IA puede mejorar la eficiencia, también presenta nuevos desafíos en términos de seguridad. Por ello, es fundamental adoptar un enfoque integral que proteja tanto los sistemas como los datos, al mismo tiempo que se fomente una cultura de ciberseguridad en toda la organización.
La atracción y retención de talento se considera el aspecto más crítico de la estrategia de gestión de personas en el sector. Según el estudio 'EY Telco of Tomorrow', el 73% de los líderes del sector así lo afirma. La recualificación y la colaboración eficiente también son prioridades, aunque solo un 10% de la alta dirección considera la redefinición de la propuesta de valor para los empleados como un elemento fundamental en su estrategia.
A medida que el 85% de los empleados del sector anticipa que serán necesarias transformaciones significativas en los próximos cinco años, la presión sobre los recursos humanos para adaptarse aumenta. A pesar de que el 41% de las empresas permite el trabajo remoto, muchos empleados sienten que esto complica la colaboración y el uso de la tecnología en su día a día.
La ineficacia en la implementación de nuevas tecnologías se ha convertido en otro de los principales desafíos del sector. La automatización de procesos y las redes basadas en software son actualmente las tecnologías más influyentes, pero la IA se perfila como el motor de cambio más importante en los próximos años. Definir indicadores clave de rendimiento (KPIs) efectivos es esencial para evaluar el éxito de esta transformación, especialmente considerando que el 79% de las empresas cree que la IA duplicará su eficiencia en cinco años.
Por último, la disrupción en la cadena de valor se ha convertido en un riesgo clave, ocupando el octavo lugar en la lista de preocupaciones del sector. Aunque los proveedores de conectividad y los operadores móviles virtuales (MVNO) lideran la competencia, un 76% de los líderes del sector ve a los hiperescalares como una amenaza futura. La gestión proactiva de esta situación será crucial para asegurar la sostenibilidad y competitividad en un entorno cada vez más complejo.