El máximo directivo de Amazon ha anunciado la creación de Day One Fund, un fondo impulsado por el propio Bezos y su esposa McKenzie financiado con el 1% de su patrimonio neto. Se trata de 2.000 millones de dólares (1.716 millones de euros) de los 150.000 millones dólares (128.690 millones de euros) que tiene su fortuna.
"Esto nos dará la oportunidad de aprender, inventar y mejorar"
Con este fondo, el CEO de Amazon quiere financiar, por un lado, una red de colegios preescolares (‘Day 1 Academies Fund’), de “alta calidad” e inspiradas en el método Montessori en los barrios más pobres de Estados Unidos ya que “esto nos dará la oportunidad de aprender, inventar y mejorar”, ha asegurado.
Por otro lado, Bezos quiere hacer donaciones a organizaciones que asisten a personas y familias sin hogar (Day 1 Families Fund’), aunque Bezos no ha explicado cómo quiere repartir el dinero entre las dos principales iniciativas del proyecto, y tampoco sobre el calendario de las ayudas.
Un inicio en el mundo filantrópico
No es la primera vez que Jeff Bezos se une a campañas benéficas, ya lo hizo hace unos años con causas como la investigación del cáncer o la financiación de becas para estudiantes universitarios inmigrantes. Sin embargo, esta decisión es particularmente especial si tenemos en cuenta que Amazon se opuso a la ley propuesta en Seattle que quería crear un impuesto para financiar refugios para personas sin hogar y viviendas para personas con bajos ingresos.
Amazon se opuso a la ley propuesta en Seattle que quería crear un impuesto para financiar refugios para personas sin hogar
Además, la inversión que ha anunciado Bezos es muy inferior a las lanzadas por otros magnates de la industria, como Mark Zuckberg, que prometió donar el 99% de sus acciones en Facebook o la ingente fortuna que cada año aporta Bill y Melinda Gates, pero sin duda es una cantidad de dinero suficientes para poner en marcha proyectos y financiar sus planes con los que quiere hacer de este un mundo mejor.