‘Proces-AR’ es el nombre que recibe el proyecto en el que trabajan conjuntamente las dos empresas guipuzcoanas Ibermática y Tecnalia. En su sede, situada en el parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián; es donde ambas empresas trabajan para incorporar la realidad aumentada a las revisiones de seguridad diarias por las que ha de pasar una empresa ayudando a los operarios a desempeñar su función de forma más sencilla y eficiente.
Interacción entre personas y máquinas
La principal ventaja que ofrece esta tecnología en el ámbito empresarial, es la capacidad de visualizar datos y de interactuar con ellos de manera rápida y sencilla, haciendo que la interacción entre personas y máquinas sea mucho más eficiente, mejorando así los procesos industriales que esto acarrea, tanto en aspectos de uso cómo de seguridad laboral.
Mediante dispositivos electrónicos como gafas inteligentes, teléfonos móviles, tabletas, etc… cada usuario podrá acceder a la información que almacena cada máquina, además de a los datos que guarda el sistema de back-end de la propia fábrica en tiempo real. Todos los datos relacionados disponibles son mostrados en los dispositivos de visualización dando también la oportunidad de interactuar con ellos par ampliar la información o modificarla.
El proyecto ‘Proces-AR’ ya se encuentra en el programa Basque Industry 4.0, mediante el cual, el Gobierno Vasco apuesta por la incorporación tecnológica en sistemas de producción y el aprovechamiento de todos los nuevos avances digitales emergentes que puedan ayudar a las empresas a aumentar su capacidad productiva. Los procesos mejorados, la eficiencia y la sostenibilidad, son algunos de los valores en los que se sustenta el proyecto.